Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:10

MURIÓ POR CORONAVIRUS

Una mujer, la primera víctima fatal en Japón

La nipona, de 80 años, comenzó con síntomas en enero. Crucero rechazado por temor llegó a Camboya.
Japón trabaja para luchar contra la expansión del virus.        	            	      EFE
Japón trabaja para luchar contra la expansión del virus. EFE
Una mujer, la primera víctima fatal en Japón

Las autoridades de Japón informaron ayer sobre el fallecimiento de una mujer que estaba contagiada con el nuevo coronavirus, lo que la convierte en la primera persona que muere en dicho país a causa de la pandemia.

La víctima tenía 80 años y vivía en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud.

Cerca de 250 ciudadanos que han sido sometidos a pruebas en Japón han dado positivo en el contagio del coronavirus. La mayoría de ellos, pasajeros o tripulantes de un crucero que arribó a la ciudad de Yokohama, situada al sur de Tokio.

Las autoridades aún no han podido establecer cómo pudo contagiarse la mujer de Kanagawa, que nunca había viajado fuera. Se han iniciado las investigaciones para conocer detalles del caso.

Al parecer, en concordancia con fuentes del Ministerio de Salud citadas por la cadena pública NHK, la mujer fue a un hospital el pasado 22 de enero quejándose de fatiga. Su estado siguió monitoreándose posteriormente.

El 1 de febrero fue admitida en un centro médico y diagnosticada con neumonía. Con el tiempo, su condición fue empeorando, hasta fallecer.

Los análisis indican que se había contagiado con el nuevo coronavirus, surgido en enero en Wuhan.

El fallecimiento de la víctima se produjo después de que las autoridades dieran cuenta de que los análisis de un taxista de Tokio también resultaron positivos para la infección por el coronavirus.

De las personas contagiadas, 218 son pasajeros o tripulantes del crucero Diamond Princess, que quedó en cuarentena el 3 de febrero pasado.

Cerca de 30 más también contrajeron el virus. Algunas de ellas, residentes japoneses que vivían en Wuhan y que fueron repatriadas a su país en fechas previas.

CRUCERO, EN CAMBOYA Un barco con más de 2.000 personas a bordo, incluida una veintena de latinos, arribó ayer a Camboya tras ser rechazado en otros cinco países por miedo a que algún pasajero esté infectado.

El Westerdam, de la compañía naviera Holland America Line, fondeó delante de la costa de Sihanoukville, sede del principal puerto marítimo del país, según confirmó el portavoz Neth Pheaktra.

140 Millones de dólares El Gobierno japonés destinará 140 millones de dólares para combatir el brote del virus y evitar que se siga propagando en el continente asiático.