Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 16:42

Nueve muertos y centenar de heridos en derrumbe en fiesta religiosa etíope

Personas desesperadas tras el derrumbe. LOPEZDORINGA.COM
Personas desesperadas tras el derrumbe. LOPEZDORINGA.COM
Nueve muertos y centenar de heridos en derrumbe en fiesta religiosa etíope

Al menos nueve personas han fallecido y un centenar han resultado heridas al derrumbarse una grada de madera durante la celebración de la Epifanía ortodoxa etíope en la ciudad de Gondar, en el noroeste de Etiopía, informaron a Efe fuentes policiales y la televisión estatal.

La televisión estatal ETV reportó un total de nueve muertos, aunque la cifra podría ascender.

Entre los heridos, que han sido trasladados al hospital, hay cinco graves, según explicó a Efe una fuente de la Policía local.

Además, según la agencia de noticias local AMMA, dos de los heridos son extranjeros, puesto que las celebraciones, reconocidas el año pasado por la Unesco, son un gran atractivo turístico del país con miles de turistas acudiendo cada año a presenciarlas.

No están claras las causas del accidente, que podría deberse a una sobreocupación de la grada o a la precaria construcción de madera.

El "Timket", que conmemora el bautismo de Cristo por San Juan Bautista en el río Jordán, es una de las celebraciones más populares de Etiopía, donde la mayoría de la población pertenece al cristianismo ortodoxo.

La ciudad de Gondar, con los históricos baños del emperador Fasilides, es uno de los puntos de peregrinaje que reúne cada año a centenares de miles de fieles.

Durante la celebración, que dura dos días, se transporta una copia del Arca de la Alianza -cuya obra original, que guarda las Tablas de la Ley, los etíopes alegan tener guardada en la ciudad etíope de Aksum- para depositarlos en el estanque, embalse artificial o curso fluvial más cercano, en el caso de Gondar, en los baños de Fasilides, que solo tienen agua en esta época del año.

En el día de la Epifanía, miles de fieles vestidos con ropa blanca de algodón acuden a que bendigan las Tablas con agua, tras lo cual vuelven a su origen.

En 2019, la celebración de la Epifanía etíope fue inscrita por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.