Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

El "Monstruo de Chiclayo", violador confeso de niña de 3 años, es hallado muerto en su celda

Juan Antonio Enríquez García llevaba un mes preso, tras cometer el abuso en Perú. El INPE confirmó su deceso. Reportan que su cuello estaba sujetado a una tela blanca.
El "Monstruo de Chiclayo", abusador sexual confeso de una niña de 3 años. DIARIO SIN FRONTERAS
El "Monstruo de Chiclayo", abusador sexual confeso de una niña de 3 años. DIARIO SIN FRONTERAS
El "Monstruo de Chiclayo", violador confeso de niña de 3 años, es hallado muerto en su celda

Juan Antonio Enríquez García, apodado como el "Monstruo de Chiclayo" por haber violado a una niña de apenas 3 años, fue encontrado muerto en su celda del penal de máxima seguridad de Challapalca, en Perú.

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) confirmó que el personal policial halló el cadáver este martes 24 de mayo, luego de que el sujeto estuviera en prisión por un mes, a la espera de conocer su condena.

El hombre, de 48 años, había confesado, previamente, la aberración que cometió en contra de la niña. La secuestró, la tuvo retenida en su domicilio, en condiciones infrahumanas, y allí abusó de ella.

Tras llevar adelante el acto macabro, el "Monstruo de Chiclayo" fue apresado el 20 de abril.

De acuerdo con las primeras investigaciones que hacen al deceso del preso, su cuello estaba sujetado a una tela de color blanca. Esta tela pendía de uno de los barrotes de la celda en la que se hallaba recluido. 

“Él permanecía aislado de la población penal en un ambiente de meditación y observación y era custodiado permanentemente por personal de seguridad, las autoridades penitenciaras al destacamento PNP de Challapalca y la fiscalía de Tarata para las diligencias correspondientes”, citó el INPE en su comunicado.

El comunicado del INPE sobre el deceso del abusador sexual apodado como "Monstruo de Chiclayo". INPE
El comunicado del INPE sobre el deceso del abusador sexual apodado como "Monstruo de Chiclayo". INPE

 

EL ATROZ HECHO

La niña fue raptada en abril, cerca de su casa, situada en la provincia de Chiclayo. Unos videos de las cámaras de seguridad de las calles lograron captar el momento en el que la menor fue subida a un vehículo celeste, en abril pasado.

Luego de que su familia reportara la desaparición, la Policía montó la denominada "Operación Cerco" con el objetivo de dar con el paradero de la pequeña. Gracias a ello, los uniformados consiguieron identificar la placa del auto del hombre, posteriormente, hallarlo a él.

Una vez interrogado, el sujeto confesó fríamente: "Me la llevé a mi casa, con la finalidad de violarla, porque me encontraba borracho (...). La menor que se ve en los videos es a quien secuestré en mi carro y la llevé hasta mi dormitorio y es ahí donde, en el acto sexual, la filmé con mi celular”.

EL CASO DESATÓ INDIGNACIÓN

El caso generó consternación, ira y movilizaciones por parte de la ciudadanía, que exigió una pena ejemplar en contra de Enríquez García. Incluso, en el país vecino han dado el visto bueno al tratamiento del tema de la castración química para los abusadores sexuales.

Diferentes marchas se han realizado con un clamor único: justicia por los niños.