Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:45

HOPE, TIANWEN-1 Y PERSEVERANCE

Tres misiones espaciales invaden Marte: buscan rastros de vida y conocer el clima

Dos sondas de China y Emiratos Árabes Unidos ya orbitan el planeta rojo, y un rover de Estados Unidos camina por suelo marciano. ¿Por qué es importante para los humanos conquistarlo? ¿Cuáles son sus principales objetivos?
Tres misiones espaciales invaden Marte: buscan rastros de vida y conocer el clima

Si existiría vida en Marte, sin duda, los marcianos se sentirían —en este momento—como aquel 30 de octubre de 1938, cuando miles de terrícolas creyeron que Estados Unidos estaba siendo invadido por alienígenas del planeta rojo, gracias al relato radiofónico de Orson Welles, quien realizó una adaptación de “La guerra de los mundos” de H.G. Wells, pero que muchos creyeron que era cierto.

Y no es para menos, en un lapso de 15 días, China y Emiratos Árabes Unidos lograron poner en la órbita de Marte a sus sondas espaciales, y Estados Unidos logró el amartizaje de su mayor rover, que ya camina por suelo marciano.

Las tres misiones utilizan diferente tecnología, pero tienen el objetivo: estudiar el clima, la superficie de Marte y encontrar rastros de vida.

Las tres misiones no tripuladas partieron en diferentes días de julio del año pasado, puesto que, las condiciones favorables para realizar este viaje interplanetario ocurren cada 26 meses, cuando la alineación entre la Tierra y Marte acorta la distancia entre ambos y reduce los riesgos de los proyectos espaciales.

HOPE MARS Después de recorrer 493 millones de kilómetros en un lapso de casi siete meses (partió el 19 de julio pasado), la sonda Hope de Emiratos Árabes Unidos llegó a la órbita de Marte, el 9 de febrero, siendo la primera de las tres misiones en llegar al destino final.

Hope orbitará cada 55 horas el planeta rojo recabando información. 

El objetivo principal de esta misión es estudiar los ciclos climáticos diarios y su atmósfera, para construir así, una imagen completa del clima de Marte, en el transcurso de un año marciano (687 días terrestres).

TIANWEN-1 Es la primera misión china en llegar a Marte. La sonda Tianwen-1 entró en órbita el pasado 10 de febrero, un día después de que lo hiciera la sonda Hope. 

Consta de un orbitador y un rover, llamado HX-1. El primero estudiará el campo magnético del planeta rojo, y el segundo, analizará el suelo y el ambiente marciano.

En mayo próximo, la sonda Tianwen-1 dejará caer un módulo de aterrizaje y un rover sobre la superficie marciana para explorar la geología y las características del suelo, lo que incluye la búsqueda de agua y hielo.

 PERSEVERANCE El 18 de febrero amartizó el rover de la misión estadounidense Perseverance de la NASA, que tiene por objetivo buscar signos de vida microbiana antigua en el planeta rojo.

Su diseño es similar al rover Curiosity, tiene siete instrumentos para estudiar la superficie marciana, 23 cámaras y dos micrófonos.

Estudiará la geología del planeta y el clima pasado, esto facilitará el camino para la futura exploración humana y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas para que futuras misiones los traigan a la Tierra.

OBSESIÓN DEL HOMBRE El espíritu científico de exploración y aventura siempre ha estado presente en los hombres y, sin duda, la conquista de otro planeta se encuentra en el imaginario humano, más aún Marte, un planeta misterioso y cercano a la Tierra.

¿Qué sentido tiene la exploración humana del cuarto planeta del Sistema Solar? Al parecer, Marte es considerado por algunos científicos como el planeta que podría ser el más habitable a nuestro alcance.