Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

La misión de la OEA recibe a diputados y grupos de mujeres antes de partir de Perú

Sobre Perú. EFE
Sobre Perú. EFE
La misión de la OEA recibe a diputados y grupos de mujeres antes de partir de Perú
El grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviado a Perú recibió este miércoles a dos legisladores y a representantes de organizaciones de mujeres en entrevistas agregadas a su agenda oficial, en el último día de su visita a Lima para analizar la crisis política en el país.

La misión de la OEA informó en sus redes sociales que se reunió con la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, y con el legislador fujimorista Ernesto Bustamante.

El parlamentario de Fuerza Popular dijo que el presidente peruano, Pedro Castillo, invocó la Carta Democrática Interamericana con "falsos pretextos" y justificó que el Parlamento no le haya autorizado para viajar a México a la cumbre de la Alianza del Pacífico para recibir la presidencia pro témpore porque considero que Perú ya la tiene, sin necesidad de asistir a una ceremonia.

Minutos antes, la delegación de la OEA recibió a las coordinadoras de los colectivos Mujeres por una nueva constitución, la Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas e Indígenas y la Comisión Mujer de la Plataforma Agroalimentaria.

Una de las participantes en el encuentro fue la exministra de la Mujer Anahí Durand, quien agradeció a la OEA por permitir "exponer sobre la crisis política expresada también en el acoso político a las mujeres y recorte de derechos", según comentó en su cuenta de Twitter.

"También expusimos nuestra propuesta para una salida democrática que incluya a la población y le consulte sobre temas de fondo", añadió.

Ambos encuentros se agregaron a la agenda de la misión, que concluyó el martes con las entrevistas oficiales, y a escasas horas de que sus integrantes abandonen Lima, tal como tenía previsto la organización.

Al término de las reuniones del martes, el grupo de alto nivel agradeció, en un comunicado, a las autoridades peruanas "la apertura y colaboración" hacia su trabajo, así como la "disposición y espíritu constructivo para compartir información y sus puntos de vista sobre la situación en el Perú" que encontraron en todas las demás personas con las que se reunieron.

La misión comenzó sus actividades oficiales el lunes, cuando sostuvo reuniones con altas autoridades como el presidente Castillo y los principales representantes del Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía peruana.

El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar a esta misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una "nueva modalidad de golpe de Estado" en su contra.

La misión estuvo integrada por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola; además de por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.