Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:04

Ministro dominicano Jorge muere tiroteado por amigo de infancia

El titular de Medio Ambiente tenía 55 años y era hijo de un expresidente. El presunto asesino se entregó tras huir. La Policía no ofreció mayores detalles sobre el móvil del crimen.

Orlando Jorge Mera recibió siete disparos en su despacho de la capital dominicana. EFE
Orlando Jorge Mera recibió siete disparos en su despacho de la capital dominicana. EFE
Ministro dominicano Jorge muere tiroteado por amigo de infancia

El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, murió asesinado este lunes, presuntamente a manos de un amigo de infancia, que le disparó varias veces en su despacho en la sede del ministerio.

El presunto asesino, Miguel Cruz, huyó después del tiroteo y se refugió en una iglesia, donde horas más tarde se entregó a la Policía Nacional, en presencia de miembros del Ministerio Público.

Jorge Mera, de 55 años e hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco, era amigo personal y correligionario del actual mandatario dominicano, Luis Abinader, quien expresó sus "más profundas condolencias" a la familia del ministro. La Policía todavía no ha ofrecido informaciones oficiales sobre el homicidio ni ha explicado cuál sería el motivo del crimen.

SIETE DISPAROS

Un político que se encontraba en la antesala de la oficina de Jorge Mera, esperando a ser recibido por el ministro, relató que un hombre entró solo en el despacho de Jorge Mera y entonces se escucharon siete disparos. "Se escucharon los disparos en la oficina del ministro y todo el mundo comenzó a salir corriendo. Una situación caótica se vivió en el Ministerio de Medio Ambiente", dijo Juan de Dios Liberata, regidor del municipio de Sabaneta.

Jorge Mera fue la única víctima en el tiroteo y tampoco se ha informado que se haya producido una toma de rehenes, aunque la Policía envió al lugar un equipo de agentes antisecuestro, además de miembros de la unidad de elite de la Policía SWAT.

HUIDA Y ENTREGA

Tras el homicidio, Cruz huyó del ministerio y se refugió en la parroquia Jesuscristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en el sector Renacimiento, a unos 2.4 kilómetros del lugar del asesinato.

Horas después salió de la iglesia esposado, escoltado por policías, en medio de un gran aparato de seguridad establecido alrededor del templo, mientras varias personas gritaban "¡asesino!".

Las autoridades de momento no han explicado cómo pudo huir del ministerio el presunto homicida ni han dado información acerca de las circunstancias en las que se entregó a las autoridades.

CONSTERNACIÓN

El asesinato causó una gran consternación en toda República Dominicana y, en especial, en la clase política del país.

La familia de Orlando Jorge Mera afirmó en un comunicado que perdona al autor del homicidio, al que identificó como "un amigo de infancia" del ministro.