Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 19:38

Un millón de niños en riesgo de grave desnutrición en Afganistán, dice Unicef

Millones de niños en riesgo de grave desnutrición en Afganistán, dice Unicef. EFE
Un millón de niños en riesgo de grave desnutrición en Afganistán, dice Unicef. EFE
Un millón de niños en riesgo de grave desnutrición en Afganistán, dice Unicef

Un millón de niños afganos están en riesgo de sufrir desnutrición aguda grave si la situación del país continúa deteriorándose, alertó este domingo Unicef, en medio de la crítica situación del país tras la victoria de los talibanes, el aumento de la violencia, y el rápido colapso de la economía nacional.

"Si la tendencia actual continúa, Unicef predice que un millón de niños menores de 5 años en Afganistán sufrirán desnutrición aguda grave, una enfermedad potencialmente mortal", dijo en un comunicado el director regional de la organización para el Sur de Asia, George Laryea-Adjei.

Tras su salida de Kabul, aseguró que en las últimas semanas, con el aumento de los conflictos y la inseguridad del país los niños son los que "han pagado el precio más alto".

"Algunos no solo han sido obligados a abandonar sus hogares y han sido separados de sus escuelas y amigos, sino que también se ven privados de la atención médica básica que puede salvarlos de enfermedades como la poliomielitis y el tétanos", indicó.

La situación del país ha ido en rápido deterioro desde el pasado 1 de mayo, cuando las tropas internacionales comenzaron la etapa final de la retirada de Afganistán, especialmente en los últimos 20 días cuando la ofensiva de los talibanes se aceleró y les llevó a conquistar casi todo el país en cuestión de días.

Con los islamistas en el poder desde el pasado 15 de agosto, con la toma de Kabul, el país ha estado sumergido en el caos y la desesperación con decenas de miles de personas tratando de huir, mientras las fuerzas internacionales llevan adelante un proceso de evacuación masivo para sacar a ciudadanos extranjeros y a la mayor cantidad de afganos en riesgo.

"Con una crisis de seguridad, el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, una sequía grave, la propagación de la COVID-19 y otro invierno duro a la vuelta de la esquina, los niños corren mayor riesgo que nunca", alertó.

En los últimos días, los ciudadanos del país sufren más que nunca las consecuencias de la caída del Gobierno y la inestabilidad, con muchos comercios cerrado, sin acceso al dinero, y buena parte de la población en sus casas con miedo a salir, o tratando de abandonar el país.

La crisis humanitaria de Afganistán ya era grave antes de la victoria de los fundamentalistas, tras décadas de conflictos y guerra que devastaron al país y ha dejado millones de personas afectadas.

De acuerdo con Unicef, "más de 4 millones de niños, incluidos 2,2 millones de niñas, no están escolarizados. Alrededor de 300.000 niños han sido obligados a abandonar sus hogares, algunos en pijama mientras dormían, otros mientras estaban sentados en silencio leyendo sus libros escolares".

"Demasiados de ellos han presenciado escenas que ningún niño debería ver. Los niños y adolescentes están luchando con ansiedades y miedos, y necesitan desesperadamente de ayuda", detalló Laryea-Adjei que urgió a las naciones a no recortar la ayuda humanitaria en este momento.

Unicef requiere de 192 millones de dórales para atender la crisis, "e instamos a los donantes a que den un paso adelante y apoyen a las familias y niños vulnerables", apeló hoy con un mensaje en Twitter. EFE

qaz-igr/amg
9/08/2021 08:50 (UTC)
TECNOLOGÍA MUJER (Entrevista)
Elvira Fortunato, una pionera entre hombres que inventó el chip de papel
Paula Fernández

Lisboa, 29 ago (EFE).- En un campo dominado por hombres, la científica portuguesa Elvira Fortunato ha demostrado que las mujeres también son una referencia mundial. Sus trabajos pioneros en electrónica transparente y la invención del chip de papel le han valido premios y hasta ha sido considerada candidata al Nobel.

"Es muy bueno mostrar a otras mujeres y a otras científicas y profesoras que es posible, incluso en un mundo que es dominado, en este área científica, por hombres", explica Fortunato a Efe en una entrevista en Lisboa, donde ha participado en una escuela de verano sobre liderazgo femenino organizada por Huawei.

En ser líder y pionera Fortunato (Almada, 1964) tiene mucha experiencia. Desde los laboratorios de la Universidad Nova de Lisboa encabeza un equipo que creó el chip de papel, llamado a revolucionar la electrónica porque es de bajo coste, fácil acceso y reciclable.

Sus aplicaciones son variadas: se puede colocar en envases de alimentos o medicamentos para saber si el contenido está en buen estado; en objetos cotidianos para mantenerlos interconectados (el llamado internet de las cosas) e incluso permite desarrollar un test rápido de covid-19 en papel.

Fortunato también es una referencia en la electrónica transparente y su tecnología "Invisible", una pantalla transparente fabricada con materiales ecosostenibles y patentada junto a Samsung, recibió el Horizon Impact Award 2020 de la Comisión Europea, que distingue proyectos con un impacto tangible en la sociedad.

PIONEROS MUNDIALES

"Somos pioneros a nivel mundial", asevera Fortunato, que explica que trabajan "con materiales amigos del medio ambiente, con tecnologías no contaminantes, para desarrollar una electrónica de bajo coste, desechable y reciclable".

Esta electrónica "verde" está llamada a cambiar el futuro. "El planeta está sufriendo. Tenemos que buscar alternativas", urge.

Por eso insiste en que los avances que se desarrollan en una universidad tienen que llegar a la sociedad, como ocurrió con su pantalla transparente.

La clave es, dice, trabajar con la industria.

"Lanzamos también hace dos años un laboratorio colaborativo en el área del papel electrónico. Estos laboratorios pretenden ser un puente entre el conocimiento de las universidades y las industrias, porque a veces lo que se hace en las universidades no llega a la innovación", explica.

TRABAJAR POR LA IGUALDAD

Entre la investigación y la docencia, Fortunato también tiene tiempo de trabajar por la igualdad para las mujeres y lidera en Portugal el proyecto europeo SPEAR, que busca identificar qué limitaciones tienen en la universidad para llegar a puestos altos, como la maternidad.

"Vamos a proponer que haya una reducción de la carga horaria para las madres jóvenes, para que puedan tener más tiempo para hacer otros trabajos, principalmente investigación científica", cuenta, ya que suele ser la mujer la que más tiempo acaba dedicando a los hijos, especialmente cuando son pequeños.

La desigualdad es palpable en los altos cargos. En su universidad sólo el 23 % de las cátedras son de mujeres, una cifra que aun así es mejor que la media.

Por eso la científica está a favor de las cuotas, a pesar de que durante muchos años se opuso. "Frente a la desigualdad que existe hoy en día, ni en 100 años vamos a conseguir invertir esta situación (...) las cuotas funcionan como una herramienta que va a aligerar o regular este problema".

Otra alternativa es el mérito, que, asegura, "termina teniendo un reconocimiento más objetivo (...) Hay mujeres que consiguen tener más éxito en áreas más competitivas y más difíciles de conseguir que los hombres".

Un ejemplo: en la Universidad Nova la mayoría de proyectos con financiación del Consejo Europeo de Investigación son de mujeres.

POCAS REFERENCIAS FEMENINAS

Vicerrectora de la Nova, donde coordina el área de investigación, Fortunato es una referencia a nivel internacional en su campo, pero reconoce que todavía se ven pocas mujeres en lo más alto de las ciencias.

"Si miramos a las mujeres que recibieron el premio Nobel, hay muy pocas, cerca de un 3 %", recuerda.

No es la primera vez que su nombre y el prestigioso premio están en la misma frase. Fue incluida entre los posibles candidatos al galardón de Física en 2020 y en Portugal muchas voces aseguran que, si ahora alguien puede llevar un tercer Nobel al país -tras Egas Moniz (Medicina) y José Saramago (Literatura)-, es ella.

"Creo que estoy muy lejos, porque hay innumerables científicos en el mundo que hacen cosas maravillosas y extremadamente importantes", dice con una sonrisa.

Fortunato asegura que no trabaja para los premios, pero siguen llegando. Uno de los más recientes, el Pessoa de 2020, con el que Portugal reconoce a sus ciudadanos más sobresalientes en las ciencias o las artes. EFE

pfm/mar/jac

(foto) (vídeo)
29/08/2021 11:00 (UTC)
FESTIVAL VENECIA LATINOAMÉRICA (Previsión)
El cine latinoamericano busca mantener su ímpetu en Venecia
Gonzalo Sánchez

Roma, 29 ago (EFE).- El cine latinoamericano ha destacado en los últimos cinco años de la Mostra veneciana y ha ganado hasta tres Leones de Oro, una racha que en esta edición podría continuar con las propuestas de Lorenzo Vigas, Pablo Larraín, Michel Franco y de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

La principal categoría del 78º Festival de Venecia, que arranca el próximo miércoles, cuenta con un total de veintiuna cintas, entre ellas la última de Pedro Almodóvar, y una quinta parte serán de cineastas latinoamericanos.

Es una muestra más del interés que el festival internacional más antiguo del mundo concede a ese continente, aún mayor desde que en 2015 el venezolano Lorenzo Vigas se convirtiera en el primer latino en alzarse con su máximo galardón con "Desde allá".

Se abría entonces una racha que resaltó el cine latinoamericano en Venecia y que alcanzó otros dos momentos estelares, el León de Oro a "The Shape of Water" (2017) del mexicano Guillermo del Toro y a "Roma" (2018), de su compatriota Alfonso Cuarón.

EL REGRESO DE LORENZO VIGAS

El venezolano Vigas (Mérida, 1967) competirá en Venecia con su segundo largometraje, "La Caja", la historia de un joven mexicano que busca a un padre que cree muerto y al que trata de reconstruir a partir de los huesos que le entregan dentro de un paquete.

Se trata de nuevo del tema de la paternidad tan presente en su mundo y que profundizó en su documental "El vendedor de orquídeas", sobre la vida de su propio padre, el muralista Oswaldo Vigas, estrenado fuera de concurso en la Mostra de 2016.

Pero el realizador regresa ahora al certamen veneciano para volver a optar al León de Oro, seis años después de su gran triunfo: "Se ha tomado algún año por su extrema puntillosidad y meticulosidad", resumió el director del concurso, Alberto Barbera.

PABLO LARRAÍN PRUEBA FORTUNA

El chileno Larraín (Santiago de Chile, 1976) competirá con un esperado biopic sobre Diana de Gales, "Spencer" justo cuando se cumple el sesenta aniversario del nacimiento de la princesa, a la que interpretará Kristen Stewart.

La cinta, según ha adelantado Barbera, se centra en un preciso fin de semana en el que Lady Di "decide divorciarse de una familia que no puede soportar más".

Larraín volverá a probar suertes en un festival que le aprecia pero que todavía no le ha coronado con el León de Oro, ni siquiera por algunas de sus películas más importantes, como "Post Mortem" (2010), su biografía de la viuda Kennedy, "Jackie" (2016), que fue el Mejor Guión, y "Ema" (2019).

EL RETORNO DE LA SORPRESA

Franco (Ciudad de México, 1979) aspirará al León de Oro con su película "Sundown", la historia de una familia inglesa que ve sus vacaciones interrumpidas por una llamada inesperada, protagonizada por Tim Roth, con quien ya trabajó en "Chronic" (2015).

Barbera no quiso adelantar nada para "no arruinar la sorpresa de una cinta que contiene muchas" pero aseguró que vuelve a poner de manifiesto "la inquieta visión del mundo" del mexicano.

El cineasta, tradicionalmente vinculado a Cannes, se estrenó como director el año pasado en Venecia con "Nuevo orden", una apocalíptica crónica de una sociedad en llamas muy comentada y que le valió el León de Plata Gran Premio del Jurado.

UNA DUPLA ARGENTINA

Duprat (Bahía Blanca, 1969) y Cohn (Villa Ballester, 1975) concurrirán con "Competencia oficial", que cuenta en su reparto "en estado de gracia", el formado entre otros por Penélope Cruz, Antonio Banderas y su actor fetiche, Óscar Martínez.

Se trata, según Barbera, de un retrato "cáustico e irónico sobre el irrefrenable narcisismo" del mundo del cine, con un guión "brillante" obra del hermano de Gastón, Andrés Duprat.

La dupla argentina regresa de este modo a Venecia después de haber llevado en 2016 su aclamada "El ciudadano ilustre", por la que Óscar Martínez se llevó la Copa Volpi a Mejor Actor.

Este póker de ases latinoamericano se las verán en la Sección Oficial con otros grandes directores como el italiano Paolo Sorrentino, la neozelandesa Jane Campion o los estadounidenses Paul Schrader y Maggie Gyllenhaal.

HORIZONTES HISPANOS

También se hablará en español en la categoría Horizontes, la segunda en importancia del certamen y dedicada a las nuevas corrientes expresivas del Séptimo Arte.

En su concurso figuran el mexicano Joaquín del Paso con "El hoyo en la cerca", la pareja uruguaya Rodrigo Plá y Laura Santullo con "El otro Tom" y el boliviano Kiro Russo con "El gran movimiento".

Entre los cortometrajes compiten el español Mikel Gurrea con "Heltzear" y los chilenos Critóbal León y Joaquín Cociña con "Los huesos", mientras que la brasileña Bárbara Paz estrenará su corto "Ato" fuera de concurso.

Por otro lado la Bienal presentará los proyectos producidos en su programa "Biennale College" por jóvenes talentos, entre los que están "Nuestros días más felices", de la argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière, y "Al oriente" del ecuatoriano José María Avilés.EFE