Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 11:05

Militares birmanos se retractan de acuerdo de paz

Cientos de miles de personas salieron este lunes a las calles de todo Birmania (Myanmar) en la mayor jornada de protestas contra la junta militar desde el golpe de Estado. EFE
Cientos de miles de personas salieron a las calles de todo Birmania (Myanmar) en la mayor jornada de protestas contra la junta militar desde el golpe de Estado. ARCHIVO
Militares birmanos se retractan de acuerdo de paz

La junta militar de Birmania condicionó ayer su compromiso de acabar con la violencia contra civiles, como acordó el fin de semana con sus socios del Sudeste Asiático, a que el país "vuelva a la estabilidad", mientras se intensifican las protestas y los enfrentamientos entre el Ejército y las guerrillas de minorías étnicas.

En un comunicado publicado por el periódico oficialista New Light of Myanmar, la junta militar expresó que "considerará con cuidado las sugerencias" de los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) "cuando vuelva la estabilidad al país", pues las prioridades actuales son "mantener la ley y el orden y restablecer "la paz de la comunidad y la tranquilidad". El pasado sábado, el jefe de la junta birmana, el general golpista Min Aung Hlaing, asistió a una reunión de ASEAN en Yakarta, donde se comprometió a frenar la violencia contra los civiles, iniciar el diálogo y aceptar a un mediador para solventar la crisis. Sin embargo, el general Hlaing recalcó en declaraciones a la televisión estatal que se considerará permitir una visita de la delegación de ASEAN "dependiendo de la estabilidad del país".

La aclaración de los uniformados no pareció sorprender al autodenominado Gobierno de Unidad Nacional que acusó a los militares de contravenir su compromiso de parar la violencia contra civiles al "acosar" a manifestantes pacíficos.