Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

SIGUE LA ANGUSTIA

¿Están vivos?: tras 17 días, 4 niños habrían sobrevivido a accidente de avión; no hay certeza

Medios como Infobae Colombia, El Tiempo y agencias como AFP informaron sobre el hallazgo con vida de los menores haciéndose eco de un tuit realizado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que luego fue borrado. La edad de los menores va desde los 11 meses hasta los 13 años.
Parte de la avioneta luego del accidente (i) un can y un militar en labores de búsqueda (d). RRSS
Parte de la avioneta luego del accidente (i) un can y un militar en labores de búsqueda (d). RRSS
¿Están vivos?: tras 17 días, 4 niños habrían sobrevivido a accidente de avión; no hay certeza

Después de 17 días perdidos en la Amazonía de Colombia, crece la angustia en torno a lo que ha sucedido con los cuatro niños indígenas que fueron parte del accidente de un avión. Algunos medios los dan por vivos. Sin embargo, no hay certeza.

Según portales colombianos, se trata de tres menores de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses que estaban perdidos desde el 1 de mayo luego de sufrir un accidente de avión en la Amazonía colombiana.

El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en reaccionar positivamente mediante el Twitter, aunque, poco después, borró su tuit. 

"Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo (...) Una alegría para el país", había indicado Petro.

Al inicio de la búsqueda se encontró sin vida a tres miembros de la tripulación, entre ellos el piloto y a la madre de los menores.

No obstante, no se encontraron a los menores de edad, por lo que el Gobierno de Colombia inicio una búsqueda desplazando mas de 100 soldados con perros rastreadores que seguían las huellas de los menores.

PRIMERAS PISTAS

La pista clave que motivó la búsqueda fue el hallazgo de un “refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”.

Este descubrimiento por parte de funcionarios militares hizo sospechar que existía más de un sobreviviente.

En el lugar también encontraron unas tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa y un biberón ubicado en medio de ramas de la selva.

En los alrededores también hallaron “frutos de la selva mordidos”, según indicó el director de Defensa Civil, Germán Camargo.

Aún no existe un informe oficial respecto a la situación de los niños pero, según medios colombianos, se encuentran estables.

LOS FAMILIARES NO SABEN 

Lo cierto es que las familias también alimentan la angustia. "No sabemos muy bien, nos dicen que los niños fueron encontrados por un campesino y un paisano", le comentó Fátima al diario El Tiempo Fátima. Ella es abuela de los cuatro menores y madre de una de las personas que perdió la vida.