Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD PARA LOS NIÑOS

Migrantes pasan Navidad con la ilusión del sueño americano

Son de diferentes nacionalidades y están varados en la frontera norte de México compartiendo con nostalgia esta primera experiencia fuera de su tierra y sin su familia.
Se distribuyeron alimentos y regalos para los pequeños que están en la frontera. EFE
Se distribuyeron alimentos y regalos para los pequeños que están en la frontera. EFE
Migrantes pasan Navidad con la ilusión del sueño americano

Los migrantes que llevan meses varados en la frontera norte de México enfrentan la Navidad en esta región a menudo peligrosa con nostalgia y la ilusión de ver cumplido en 2020 su sueño americano.

"Es el primer año que he pasado lejos de mi familia, se siente mucho dolor, todas las noches me pongo a llorar echando de menos a la familia. Esto nunca me había pasado, el salir fuera del país y dejar la familia así. Nunca, siempre todas las navidades habíamos estado juntos toda mi familia", comentó con tristeza el migrante cubano Jorge Luis Pérez, quien lleva siete meses fuera de su hogar.

Alrededor de 400 migrantes se hospedan en el albergue Senda de Vida, en las orillas del Río Bravo y a escaso un kilómetro del puente internacional Reynosa-Hidalgo (Texas).

Estos mismos sentimientos son compartidos por miles de migrantes que dejaron su país y a sus seres queridos con tal de llegar a su meta.

"Es la primera Navidad que no voy a estar con ellos, estoy triste, pero es la situación que me hizo salir de mi país para pedir refugio", dijo la venezolana Saritza Pacheco, que desde hace 5 meses huyó de la violencia, carencia y falta de oportunidades.

Saritza tiene el próximo 31 de enero del 2020 su tercera cita en una Corte de EEUU, donde espera ser aceptada para radicar en el país legalmente.

En Senda de Vida, al que solo el cauce natural del Río Bravo lo separa de Estados Unidos, todos esperan su turno para ser escuchados por un juez en una corte estadounidense, quien evaluará su petición de asilo. Los miles de kilómetros que alejan a los migrantes de su hogar les llevan inevitablemente a recordar con emoción las celebraciones navideñas en sus países de origen con música, comida y principalmente unidad.