Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Migrantes se cosen los labios en México; reclaman visas para entrar en EEUU

Sólo usaron alcohol para limpiar las gotas de sangre que salían de las puntadas y aguantaron estoicamente el dolor. Algunos llevaban a sus hijos en brazos.
 
Migrantes se cosen los labios en México; recaman visas para entrar en EEUU. EFE
Migrantes se cosen los labios en México; recaman visas para entrar en EEUU. EFE
Migrantes se cosen los labios en México; reclaman visas para entrar en EEUU

Una decena de migrantes se cosió los labios, unos a otros con aguja e hilo, en la ciudad mexicana de Tapachula como medida de presión para conseguir un visado con el que puedan entrar en Estados Unidos.

Además, decenas de centroamericanos y sudamericanos se concentran para iniciar una huelga de hambre y llamar la atención sobre su difícil situación frente a la oficina de migración en Tapachula, situada en el estado de Chiapas, donde se quejan por el trato recibido, según sus denuncias, vejatorio.

Tras la desesperada acción de la decena de migrantes de coserse los labios, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México indicó que reprueba que "se atente contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes al exponerlas a acciones sin sentido, como la autolesión que se infringieron al coserse o costurar sus labios".

Sólo usaron alcohol para limpiar las gotas de sangre que salían de las puntadas y aguantaron estoicamente el dolor. Algunos llevaban a sus hijos en brazos cuando realizaron la dramática protesta en dicha zona, que desde hace meses está rebasada por la presencia de miles de migrantes contenidos a la espera de papeles.

"Lo hago por mi hija, hasta esta hora no ha comido nada y no veo solución (...) de las autoridades", dijo Yorgelis Rivera, una venezolana a quien se le veían los hilos colgando de su boca.

"Estamos como unos presos aquí", agregó la joven quien aseguró que ha esperado por más de un mes en Tapachula una respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener un documento que le permita libre tránsito por el país para llegar a Estados Unidos.