Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:38

México reporta asesinato de 21 defensores de DDHH en 2019

México reporta asesinato de 21 defensores de DDHH en 2019

Un total de 21 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante el 2019 en México, informó ayer la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT), informó EFE.

Mediante un comunicado, la red destacó que continúan las agresiones contra personas defensoras de la tierra y el territorio y en 2019 se incrementó la criminalización y agresiones contra las personas defensoras de migrantes y de personas desplazadas forzadamente.

"Según la documentación de la Red TDT, en por lo menos seis casos, de las 21 personas defensoras asesinadas, los Gobiernos municipales fueron actores clave para perpetrar las agresiones contra las y los defensores, fungiendo sobre todo como autores intelectuales", apuntó Ángeles Hernández Alvarado, responsable de Protección de la Red TDT.

"Para el 2020, el Estado tiene el reto de generar las condiciones para combatir efectivamente las agresiones contra las personas defensoras, específicamente el asesinato y la ejecución extrajudicial", añadió.

Señaló que en el orden municipal es donde están buena parte de los perpetradores de las agresiones más graves en contra de colectivos y defensores de derechos humanos.