Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 09:19

SE EXPANDE EL COVID-19

México alberga segundo caso de virus en la región

Al igual que en el primer caso, en Brasil, el contagiado estuvo en Italial. La autoridad competente explicó que la probabilidad de defunción es muy baja.
Personal de seguridad con barbijos en las puertas del INER, en Ciudad de México. EFE
Personal de seguridad con barbijos en las puertas del INER, en Ciudad de México. EFE
México alberga segundo caso de virus en la región

Las autoridades mexicanas confirmaron ayer el primer caso de coronavirus en el país, que se convierte en el segundo detectado en América Latina después del reportado en Brasil, además de un segundo caso que ha dado positivo en un primer análisis.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el positivo pertenece a un hombre de 35 años que se encuentra en la Ciudad de México, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

"Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus. Este sería el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable", apuntó López-Gatell en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El subsecretario aseguró que el paciente, que viajó a Italia del 14 al 22 de febrero, tiene síntomas "indistinguibles" a los de un catarro y explicó que es "de muy bajo riesgo", dado que es joven y "no tiene enfermedades previas".

Cinco familiares de este varón que han tenido contacto directo con él están también "en estudio y aislamiento" en el INER, aunque por el momento no presentan condiciones médicas que en otras circunstancias ameritaran un ingreso hospitalario.

Además de ese caso ya confirmado en la capital mexicana, López-Gatell reveló que hay otro varón de 41 años, en el norteño estado de Sinaloa, que también ha dado positivo en un primer análisis realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de esa entidad federativa. Ese paciente, que estuvo en Italia del 16 al 21 de febrero, se encuentra aislado en un hotel a la espera de la confirmación de resultados. 

El subsecretario de Salud informó también de que otros dos hombres que no presentaron síntomas están "en observación" por haber tenido contacto en principio con el mismo ciudadano mexicano afincado en Italia, uno en la Ciudad de México y otro en el colindante Estado de México.

Baja probabilidad La OMS ha anunciado que la tasa de letalidad del coronoavirus es de 3.41% a nivel internacional, habiendo reportado 2.804 defunciones.