Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:37

Un mes de Biden: bombardeos, récord de decretos y críticas

El Presidente de EEUU emitió una seguidilla histórica de órdenes ejecutivas en sus primeros 15 días. Los ataques al Medio Oriente le significaron reacciones. 
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE
Un mes de Biden: bombardeos, récord de decretos y críticas

A un mes y medio de su asunción como presidente de Estados Unidos y tras haber sucedido al republicano Donald Trump, el demócrata Joe Biden ha generado reacciones varias por las acciones delineadas dentro de su mandato. Desde la firma de 28 órdenes ejecutivas (equivalentes a decretos) en apenas 15 días hasta el retorno a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad sanitaria con la que el país del norte se había “peleado” en 2020, durante la era Trump y al calor de la pandemia. Los elementos que aparecen en lo que va de la presidencia de Biden, de 78 años, han generado críticas, incluso, entre aquellos que comparten la trinchera política con el demócrata.

Sobre todo, han apuntado sobre la figura de Biden luego de que este ordenara el bombardeo de Siria a fines de febrero, ocasión en que se produjo la muerte 22 personas tras el ataque que sufrieron las milicias proiraníes situadas al este sirio.

Entonces, el Gobierno estadounidense justificó el hecho argumentando lo siguiente, de acuerdo con lo citado por DW. “Fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal". El portavoz John Kirby, quien emitió la explicación, mencionó que el objetivo eran las “facciones de la poderosa coalición de paramilitares iraquíes respaldados por Irán de Hashed al-Shaabi, Kataeb Hezbollah y Kataeb Sayyid al-Shuhada”.

A continuación, los hechos más destacados en lo que va de la corta gestión del Jefe de Estado número 46 en la historia estadounidense. O, tomando prestado parte del título del medio El Español, aquí, las “luces y sombras” de Biden.

ATAQUES A SIRIA

El 26 de febrero, Estados Unidos lanzó bombardeos aéreos en Siria contra milicias respaldadas por Irán, en una primera advertencia a Teherán y sus aliados. De acuerdo con el Pentágono, los ataques fueron "proporcionados" y "defensivos", en presunta respuesta a los cohetes lanzados a bases norteamericanas en Irak. Perecieron 22 miembros de las milicias proiraníes, en concordancia con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entonces, el portavoz de ese país reveló que los bombardeos fueron avalados por Biden. Siete cohetes destruyeron nueve edificaciones.

Ello motivó la desaprobación por parte del partido demócrata, que rápidamente condenó la decisión. "Me preocupa mucho que el ataque en Siria ponga a nuestro país en el camino de seguir con la guerra de siempre en lugar de ponerle fin. Este es el mismo camino en el que hemos estado durante casi dos décadas", lamentó Bernie Sanders, quien también peleó por la silla presidencial.

También el senador demócrata Chris Murphy, titular del Subcomité de Exteriores para Antiterrorismo, se mostró disconforme con la medida. Dijo que ello “No era necesario para prevenir una amenaza inminente”, según lo recordado por El Mundo. Ilhan Omar, con una clara línea progresista en el Congreso estadounidense, aseveró que aquello no ha hecho más que aumentar el dolor de los sirios, muy lejos de tender a poner fin a la tensión bilateral.

RÉCORD DE DECRETOS

En sus primeros 15 días como Presidente, el demócrata pateó el tablero al romper el registro de órdenes ejecutivas. Totalizó 28 (equivalente a decretos). El número representa el doble de las que avaló el exdignatario Barack Obama en su primer mes de mandato. Con relación a Trump, Biden avaló 20 más.

Algunas de las órdenes firmadas por el Dignatario han apuntado a la lucha contra el cambio climático (anunciado en campaña) a fin de retornar al Acuerdo de París, lo que ha gustado a los ambientalistas. 

También decretó el uso de mascarillas en propiedad federal, el cese de la construcción del oleoducto Keystone XL; y la paralización de la materialización del muro entre su territorio y el mexicano, además de anular la prohibición a la inmigración de países musulmanes.