Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 03:15

Merino deja mandato y a Perú en luto; una mujer se proyecta por primera vez a la Presidencia

Las protestas en el país vecino duraron seis días, y además dejaron 94 heridos, 63 de ellos hospitalizados. El Congreso aceptó su renuncia.
Jóvenes festejan la renuncia de Manuel Merino a la presidencia del Perú. EFE
Jóvenes festejan la renuncia de Manuel Merino a la presidencia del Perú. EFE
Merino deja mandato y a Perú en luto; una mujer se proyecta por primera vez a la Presidencia

Un ensordecedor estruendo de aplausos y cacerolazos se apoderaron de las calles peruanas al mediodía de este domingo, tras el discurso de dimisión del presidente transitorio Manuel Merino de forma "irrevocable".

Fue una alegría pasajera y fugaz con un sabor amargo debido a las muertes de Jack Pintado e Inti Sotelo, de 22 y 24 años, los dos jóvenes fallecidos a causa de la represión de la Policía Nacional hacia la multitudinaria marcha de la noche del sábado.

Merino anunció su "renuncia irrevocable" a la Presidencia del Perú e instó a la "paz y la unidad", como parte de lo que sería la solución a la grave y profunda crisis política que afronta este país desde que asumió el poder hace solo una semana.

La represión policial de la masiva marcha de protesta ciudadana contra el presidente de transición dejó dos personas muertas, 94 heridos (63 de ellos hospitalizados) y 42 ciudadanos desaparecidos, según reportaron organismos de derechos humanos y fuentes hospitalarias.

La población peruana que consideraba ilegítimo a Merino dentro del Gobierno pasó también a tildarlo como criminal por el alto grado de violencia reflejado las jornadas del viernes y sábado, mismas que podrían derivar en fuertes consecuencias legales en contra del mismo.

"Yo quiero que los congresistas que han votado por la vacancia (destitución) se vayan todos, que nadie vote por esos partidos que han traicionado al país", aseguró a EFE Rosa Muñoz, que desde las 9:00 estaba en el centro de Lima esperando la renuncia de Merino.

Tras la dimisión, miles de manifestantes volvieron al centro de Lima y, frente al Congreso, se concretó el gran objetivo de todas las marchas de esta semana que fue impedido ante la dura represión y violencia policial.

Frente al rascacielos de la Corte Superior Justicia de Lima, la zona cero de los enfrentamientos de la Policía contra los manifestantes, se instauró un pequeño altar para las dos víctimas mortales con sus fotos y ofrendas de flores de color blanco que coparon la reja del edificio.

Esa era la primera parada para seguir mostrando la indignación contra el Gobierno y especialmente al Congreso al grito de "Merino asesino" y con pancartas como "Perú está de luto" y "no murieron, los asesinaron".

HISTÓRICO Entre tanto, la presidenta provisional del Congreso, la diputada del Frente Amplio, Rocío Silva Santiesteban, citó para las 20:30 horas a una sesión extraordinaria en la que se elegiría a la próxima Mesa Directiva y con ello al nuevo presidente.

Santiesteban, según Infobae, es de hecho la candidata principal para asumir el poder. De confirmarse su nombramiento, se transformaría en la primera presidenta mujer del país.

La congresista es poeta y periodista en temas de literatura. Fue Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la misma que en las últimas horas constató la desaparición de decenas de personas durante la protestas del sábado por la noche. Pertenece al Frente Amplio, uno de los partidos que aprobó y motorizó la vacancia de Martín Vizcarra, aunque ella votó en contra.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional peruano anunció que adelanta a este lunes (hoy) la sesión en la que debatirá la demanda de competencias interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra sobre la vacancia presidencial, programada inicialmente para el miércoles.