Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Mercosur busca bloque fuerte para un mercado difícil

Bolivia participó de la reunión virtual, en forma de “estado asociado que trabaja por una próxima adhesión” a los grupos que conforman este mercado.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante su intervención en la reunión del Mercosur. EFE
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante su intervención en la reunión del Mercosur. EFE
Mercosur busca bloque fuerte para un mercado difícil

La necesidad de un bloque fuerte en un mercado internacional complejo debido a la pandemia de la COVID-19 se plantea como gran objetivo del Mercado Común del Sur (Mercosur) para su trigésimo aniversario, que se cumplirá en marzo de 2021, durante la presidencia "pro tempore" de Argentina.

Al término de la Cumbre de presidentes de Estados miembros y asociados, celebrada ayer de manera virtual, Uruguay entregó el testigo al país vecino sin haber cumplido el mayor de sus deseos: la ratificación del acuerdo entre el bloque y la Unión Europea (UE), firmado en 2019.

Ese fue el punto final de una cumbre que se cerró con una reafirmación de "máxima voluntad" de los miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Bolivia, estado asociado que trabaja por una próxima adhesión, de cerrar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y de "sortear los desafíos que han impedido" la finalización de este proceso de más de 20 años.

El documento fue firmado por los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

"Reafirmaron su máxima voluntad para proceder a la firma del Acuerdo de Asociación entre MERCOSUR (sic) y la Unión Europea, instando a sortear los desafíos que han impedido la finalización de un proceso de más de 20 años de esfuerzo conjunto por un acuerdo amplio, equilibrado y ambicioso", sostiene el escrito.

Sobre otros acuerdos, el comunicado enfatiza la importancia de los avances en la revisión legal del acuerdo Mercosur-EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).