Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:55

LABORISTAS PIDEN CONVOCAR A ELECCIONES

May renuncia tras fracaso del plan de retiro de la UE

La propuesta de un segundo referendo sobre el brexit cabó por tumbarla del poder.
May renuncia tras fracaso del plan de retiro de la UE


La primera ministra británica, Theresa May, muy presionada por sus ministros y diputados, comunicó ayer su dimisión como líder conservadora el próximo 7 de junio, aunque permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor.

Visiblemente emocionada, May tiró finalmente la toalla al fracasar todos sus intentos por materializar el brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), su principal cometido cuando se hizo cargo del Gobierno en julio de 2016.

Ante la puerta de su residencia oficial del 10 de Downing Street, la política tory informó de que ha comunicado a la reina Isabel II su intención de dimitir el 7 de junio y de iniciar después el proceso para elegir al nuevo líder del Partido Conservador, proceso que se espera quede completado a finales del próximo julio.

El principal aspirante a sucederle es el exalcalde de Londres y antiguo ministro de Exteriores, Boris Johnson, quien desde su cuenta de Twitter destacó el "digno discurso" de May y su "estoico servicio" a su formación y al Reino Unido.

En su declaración al país, la todavía "premier" dijo que "siempre lamentará profundamente" no haber podido ejecutar el brexit y conminó a su sucesor en el Gobierno a tratar de hallar un consenso en el Parlamento para lograr dejar el bloque europeo. "He hecho todo lo posible" para materializar el "brexit", después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum celebrado en el Reino Unido el 23 de junio de 2016.

Desde la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió la "inmediata" convocatoria de elecciones generales y calificó al Partido Conservador de formación "dividida y desintegrada".



TRANSICIÓN Los países de la Unión Europea (UE) y del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) acordaron ayer las medidas necesarias para poder tomar decisiones "de transición", en el caso de que aún no esté listo el nuevo acuerdo marco para gestionar sus relaciones cuando expire el actual, en 2020.

Ministros representantes de ambos bloques así lo decidieron durante su Consejo anual, que durante dos días los reunió en Bruselas y que finalizó ayer.

El acuerdo de Cotonú, que actualmente regula las relaciones entre las dos partes, concluirá el 20 de febrero de 2020, y aunque ya están negociando el nuevo tratado que lo sustituirá, han tomado medidas para evitar un vacío hasta que se apruebe, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.