Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 12:15

Matera pide disculpas y recibe suspensión por mensajes de odio

El capitán de la selección rompió el silencio y dijo que le toca hacerse cargo por los dichos de hace 9 años que hoy causan escándalo. Otros dos jugadores corrieron la misma suerte.
El excapitán de Los Pumas, Pablo Matera. EFE
El excapitán de Los Pumas, Pablo Matera. EFE
Matera pide disculpas y recibe suspensión por mensajes de odio

Pablo Matera, capitán de la selección argentina de rugby, conocida como Los Pumas, aceptó su culpa por sus mensajes de odio y pidió disculpas a quienes ofendió.

Entre tanto, la Unión Argentina de Rugby (UAR) tomó la decisión de suspenderlo en la noche del lunes de la selección argentina. Otros dos jugadores del combinado nacional recibieron la misma sanción.

"Suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria", dijo la UAR en un comunicado.

Aunque Matera borró su perfil en su cuenta de Twitter y en un primer momento no se pudo clarificar la autoría de los tuits, en Instagram reconoció horas más tarde que escribió "barbaridades" y dijo que está "muy avergonzado".

"Disculpas a todos los que salieron ofendidos. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace nueve años", lamentó.

Matera agregó que pasó "momentos muy duros", después de que la comunidad argentina de Twitter expusiera sus tuits racistas, xenófobos, machistas, clasistas y discriminatorios.

Se trata de supuestos chistes realizados hace años por esos jugadores contra las personas negras, las personas de nacionalidad boliviana y paraguaya, la mujer, las empleadas domésticas, los peronistas y, en el caso de uno de ellos, contra los judíos.

LA DECISIÓN

Por todos esos dichos, la UAR, además de suspenderlo, le retiró la capitanía de Los Pumas a Matera, e indicó a los técnicos que propongan "un nuevo capitán".

"Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país", aseveraron desde la federación argentina.

La UAR inició "un proceso disciplinario" contra los tres jugadores que realizaron dichos tuits y repudió "enérgicamente" los comentarios "discriminatorios y xenófobos" de los jugadores que defendían hasta este momento la celeste y blanca de rugby.