Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:26

Marchas contra Piñera y violentos desmanes dejan 74 detenidos

Es la cifra más alta de aprehensiones en lo que va del año en circunstancias de manifestaciones violentas. Los carabineros usaron camiones lanza agua y gases.
La protesta en calles de Chile. EFE
La protesta en calles de Chile. EFE
Marchas contra Piñera y violentos desmanes dejan 74 detenidos

Un total de 74 personas fueron detenidas en las manifestaciones para pedir la renuncia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebradas el viernes y que acabaron en violentos desmanes, con saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, informaron este sábado las autoridades.

"Estamos en presencia de las cifras más altas de detenidos en lo que va del año en circunstancias de manifestaciones violentas", dijo en rueda de prensa el ministro de Interior, Rodrigo Delgado. 

Los principales incidentes se registraron en la céntrica Alameda, una arteria del centro de Santiago, cercana al palacio presidencial, que se ha convertido en la nueva "zona cero" de las revueltas, en vez de Plaza Italia, el epicentro del estallido social contra la desigualdad que se originó en octubre de 2019. 

Desde la tarde, cientos de personas marcharon de forma pacífica hacia La Moneda para pedir la salida de Piñera y la liberación de los detenidos durante las protestas sociales, pero un par de horas después empezaron los enfrentamientos contra el cuerpo policial de Carabineros, que usaron camiones lanza agua y gases lacrimógenos.