Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 06:51

SOBRE LAS ELECCIONES LEGISLATIVOS DE ESTE AÑO

Maduro invita a UE y ONU para observar comicios, pero no a OEA

El mandatario venezolano señaló que el secretario Luis Almagro no pisará “nunca más” su país. Dijo que se preparan las “más amplías garantías” para este nuevo proceso de votación.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece este martes su Mensaje Anual de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas (Venezuela).  EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece este martes su Mensaje Anual de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas (Venezuela). EFE
Maduro invita a UE y ONU para observar comicios, pero no a OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que invite a la Unión Europea (UE) y a la ONU para que observen las elecciones legislativas previstas para este año, aunque aún sin fecha, pero no así a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Que se invite ampliamente a la Unión Europea, a la Secretaria General de la ONU, a la Unión Africana y a todas las organizaciones (...) para que vengan a ver cómo el pueblo de Venezuela, un pueblo libre, elige su nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, dijo Maduro durante la presentación de su balance de 2019.

En la lista de eventuales invitados, el mandatario mencionó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que agrupa a toda América con excepción de Estados Unidos y Canadá, pero descartó enfáticamente a la OEA y a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

“Quien no entrará en este país es Luis Almagro; bandido y basura de la historia. Ni la OEA ni Luis Almagro entran en este país mas nunca”, subrayó Maduro, con lo que provocó los aplausos del público presente en el Palacio Legislativo, todos partidarios suyos, a excepción de los diplomáticos y los trabajadores de la prensa.

Maduro dijo estar de acuerdo con que el CNE, presidido por autoridades consideradas cercanas a su Gobierno, "preparen las más amplias garantías, más de las que aún se han tenido" hasta ahora para los venideros comicios.

Insistió que una de esas garantías es la de “puertas abiertas al acompañamiento internacional”.