Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:08

EL PRESIDENTE VENEZOLANO ORDENÓ LA MOVILIZACIÓN

Maduro despliega armas en medio de la creciente tensión con EEUU

Uruguay considera que la propuesta de Washington es una salida política positiva que propone un proceso gradual de sistensión que culminará con la realización de elecciones "libres y justas”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa. EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa. EFE
Maduro despliega armas en medio de la creciente tensión con EEUU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer la movilización de piezas de artillería para hacer frente a un eventual combate armado, en medio de la creciente tensión entre la nación suramericana y el Gobierno de Estados Unidos.

Entretanto, la propuesta de EEUU recibió ayer otro apoyo. Al respaldo de Canadá se sumó Uruguay, que considera que la mejor salida a la crisis política en el país caribeño pasa por un proceso gradual de elecciones "libres y justas” sin Maduro ni Guaidó, jefe del parlamento venezolano.

La determinación del Presidente venezolano de desplegar su artillería se produjo después de que su homólogo de EEUU, Donald Trump, anunciara que duplicará el número de barcos militares en las costas latinoamericanas para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el Caribe, con especial atención a México y Venezuela.

“He ordenado en el marco del operativo permanente 'Escudo Bolivariano' la movilización de piezas de artillería, para estar preparados para el combate por la paz", dijo el mandatario en un acto de trabajo transmitido por la televisión estatal VTV.

"Como comandante en jefe, estoy al frente de todos los preparativos para que Venezuela tenga paz, y para estar preparados para cualquier combate que haga falta. Sé lo que estoy diciendo, Venezuela", prosiguió sin ofrecer más detalles.

El plan, anunciado por el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, plantea que Maduro se aparte del poder, que ejerce desde 2013, y se conforme un Consejo de Estado que controle el Ejecutivo hasta que sean convocadas "elecciones libres".

URUGUAY A juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo la propuesta de EEUU trata de buscar una salida política que propone un proceso gradual que culminará con la realización de elecciones "libres y justas", acompañado del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por ese país.

"Uruguay estima que la propuesta ofrece una oportunidad a las partes en Venezuela para construir una salida a la crítica situación que atraviesa el hermano país. La normalización política y económica de Venezuela se torna aún más urgente en el contexto de la pandemia del COVID-19", señala un comunicado de la Cancillería.