Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Madrid desoye al Gobierno español y no confinará la capital

Vista de la entrada del hotel Vía Castellana en Madrid, uno de los hoteles medicalizados, que ha confirmado su disponibilidad a partir del próximo 1 de octubre.  EFE
Vista de la entrada del hotel Vía Castellana en Madrid, uno de los hoteles medicalizados, que ha confirmado su disponibilidad a partir del próximo 1 de octubre. EFE
Madrid desoye al Gobierno español y no confinará la capital

Las autoridades regionales de Madrid ampliarán a partir del lunes las restricciones de movilidad a otras zonas de la comunidad autónoma para tratar de frenar la expansión del coronavirus, pero no cerrarán la capital, tal y como había recomendado el Ministerio español de Sanidad, que también aconsejó endurecer las medidas en otros municipios afectados por la covid-19.

Las nuevas limitaciones se extienden ahora a 45 zonas sanitarias (ocho más que las incluidas el pasado lunes) y alcanzarán a más de un millón de personas, que tendrán restringidos sus movimientos y no podrán entrar o salir de sus barrios o municipios salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar.

Además, en todas las áreas con restricciones los aforos de los espacios cerrados se reducirán al 50% y los establecimientos comerciales y de hostelería tendrán que cerrar a las diez de la noche.

CRITERIOS DISPARES

Los criterios del Gobierno regional para elegir las zonas con restricciones siguen siendo estos tres: superar la incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, que la tendencia sea estable o creciente y que la cercanía entre ellas faciliten el control de la movilidad.

Sin embargo, el Ministerio español de Sanidad recomendó a las autoridades madrileñas ampliar las restricciones de movilidad a toda la capital y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En una rueda de prensa simultánea a la del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de Madrid, Antonio Zapatero, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, explicaba las recomendaciones realizadas por Gobierno español, entre ellas "una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario en toda la Comunidad".

Además, dijo Illa, el Ministerio había aconsejado a Madrid extender otras medidas como prohibir el consumo en barra a toda la región, no solo a áreas con incidencias de 500 casos, además de restringir la ocupación de la terrazas al 50%.

En España son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sanitarias, pero el Gobierno regional de Madrid, presidido por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, pidió ayuda hace unos días al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez ante el fuerte incremento de los contagios.

"La responsabilidad en este momento de toma de medidas corresponde claramente a la Comunidad de Madrid, yo explico las medidas que hemos recomendado, el Gobierno (español) quiere que sean conocidas por el conjunto de la ciudadanía en un ejercicio de transparencia, y en los próximos días vamos a ir viendo", aseguró Illa.

El ministro advirtió el jueves de que Madrid afronta "semanas duras" e instó a actuar "con determinación" para controlar la situación.