Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:47

EL VIRUS SE PROPAGA Y EL PAÍS ASIÁTICO DICE TRABAJAR

Coronavirus: Europa confirma 2 casos y China suma ya 830

Francia reportó dos enfermos, mientras que las autoridades de Asia sostienen que tienen todo bajo control, a diferencia de 2003, cuando el SARS golpeó severamente a su sociedad.
En China extreman medidas para intentar controlar el virus. ­EFE
En China extreman medidas para intentar controlar el virus. ­EFE
Coronavirus: Europa confirma 2 casos y China suma ya 830

El Gobierno francés confirmó dos casos de coronavirus en Burdeos (suroeste) y en París. Serían los dos primeros detectados en Europa. Mientras, la Comisión Nacional de Salud de China comunicó que existen 830 en 29 regiones de nivel provincial. Entre ellos, 34 pacientes fueron dados de alta de los hospitales y un total de 1.072 casos sospechosos han sido reportados en 20 regiones. El brote ha provocado 25 muertes.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que se trata de una persona de Burdeos, de origen asiático y de 48 años que viajó recientemente a Wuhan por asuntos profesionales. Del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

El de Burdeos acudió el jueves a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación separada, tras haber estado en contacto con alrededor de una decena de personas.

Acerca del parisino, la Ministra reconoció que todavía no tienen su historial, pero sí se sabe que los test a los que ha sido sometido han dado positivo en el coronavirus chino.

“Es probable que haya otros casos ya en Europa”, señaló Buzyn, quien calificó la epidemia como “un fuego que hay que circunscribir”.

El Ministerio de Sanidad dará un parte cada día para actualizar la información sobre el coronavirus, agregó la autoridad francesa, quien recordó que cualquier persona que haya viajado a China y note las sintomatología no debe ir a un hospital, sino que tiene que llamar al servicio habilitado para esta epidemia, que se presentará en su domicilio para recogerla.

PROPAGACIÓN VELOZ En China se rastrearon 9.507 personas que tuvieron contacto cercanos con enfermos y 8.420 están bajo observación médica, mientras 1.087 han sido dadas de alta.

Dos ciudades ubicadas al este de Wuhan anunciaron el corte del servicio de trenes y del transporte público, para contener la propagación.

 Las autoridades informron que trabajan para contener la propagación del brote y aseguran que su país está mejor preparado para enfrentarlo que en la epidemia en 2003 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Tres casos fueron confirmados en Tailandia, donde dos de ellos ya han sido dados de alta. Otro fue también curado en Japón. Corea y Singapur confirmaron uno cada uno, mientras Vietnam y Estados Unidos reportaron dos.