Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:12

Macri cree que Gobierno argentino hace un "ataque sistemático" a Constitución

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE
El expresidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE
Macri cree que Gobierno argentino hace un "ataque sistemático" a Constitución
El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) dijo este domingo que las decisiones del actual mandatario, el peronista Alberto Fernández, suponen un "ataque sistemático y permanente" a la Constitución argentina.

"El Gobierno atenta contra las bases éticas y económicas de una sociedad que aspira a ser libre", afirmó Macri en una carta publicada por el diario La Nación.

Esta semana, el Ejecutivo decidió quitar fondos de la ciudad de Buenos Aires, gobernada por la oposición que forma parte del partido de Macri, para pasárselos al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dirigida por el oficialismo, y la capital anunció que irá a la Justicia por considerar "inconstitucional" esa acción.

Además, el Gobierno de Fernández se encuentra en medio de un polémico proceso para aprobar una reforma judicial impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández y en la que algunos sectores ven un intento de lograr impunidad en casos de presunta corrupción.

"Rompo el silencio para compartir con ustedes mi inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina", escribió Macri, quien en los últimos meses se ha abstenido de hablar públicamente y estuvo de vacaciones en Francia con su familia y en Suiza como parte de su cargo como presidente de la Fundación FIFA.

Según Macri, el Estado priva de "producir" y "trabajar para llevar el pan a la mesa de las familias", ya que la idea es "avasallar a la clase media para conseguir clientes dependientes del favor del Estado", que de acuerdo con el expresidente "aspira a decidir" por los argentinos y "pretende nivelar para abajo" la capacidad adquisitiva.

"Hay que dar una discusión profunda y responsable sobre cuáles son los principios que deben regir Nuestro Orden Social: es la República o la republiqueta; es Democracia o demagogia; es elecciones libres o no habrá transparencia en los resultados", aseveró Macri.

Para Macri, durante cuyo Gobierno Argentina cayó en una fuerte crisis económica con alta inflación, el Gobierno de Alberto Fernández quiere "establecer un nuevo contrato social (...) con principios dominantes inéditos" en el que se vulnera "el equilibrio de los poderes del Estado".

"No se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional para debatir y sancionar las leyes. Se pretende condicional Poder Judicial con una reforma", indicó.

Mientras, apuntó a que hay "falta de transparencia en la gestión de organismos públicos" y criticó que el oficialismo "condiciona a los gobernadores" provinciales y los "extorsiona".

Macri calificó de "indignante presión" la que supuestamente recibió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este semana cuando le quitaron fondos para transferirlos a la provincia de Buenos Aires para resolver un conflicto salarial de la Policía Bonaerense.