Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 00:51

TRAS ACUERDO CON DONALD TRUMP

México promete a bajar el flujo de migrantes a EEUU en 45 días

El canciller Marcelo Ebrard estimó que el saldo de la reunión en Whashington fue “positivo” porque lograron que no se apliquen “los nuevos aranceles”.
México promete a bajar el flujo de migrantes a EEUU en 45 días


El canciller Marcelo Ebrard apostó por que el Gobierno mexicano logrará la reducción del flujo migratorio exigida por Estados Unidos en un plazo de 45 días, fijado por el presidente Donald Trump en el acuerdo migratorio que se concretó el pasado viernes en Washington.

"El acuerdo es importante para México porque tenemos posibilidades de demostrar que tenemos razón. Antes del viernes era posible porque el acuerdo era ser tercer país seguro o los aranceles", dijo Ebrard en conferencia de prensa en Ciudad de México.

El canciller estimó que el saldo de la reunión en Washington fue positivo y lo principal fue que "no se impusieron aranceles".

Dijo que en lugar de aceptar la posición de ser un tercer país seguro se logró un acuerdo de 45 días para que México refleje los resultados de las acciones en materia migratoria.

Ebrard explicó que por ahora el Gobierno mexicano está concentrado en las acciones y lograr resultados, "y si después de los 45 días debemos ir a negociar, lo haremos sobre temas migratorios, pero no sobre aranceles".

Señaló que si las medidas mexicanas no funcionan, ambos Gobiernos se sentarán a negociar y que la opción del tercer país seguro estaría en la mesa.

El funcionario se declaró confiado en que México va tener éxito en la tarea acordada con Estados Unidos y que no piensa en fracasar.

Dijo que no acordaron con el Gobierno de Estados Unidos una cifra precisa en la disminución del flujo migratorio porque "el asunto es que haya una reducción cada mes; no se quiso fijar una cifra porque seria contraproducente".

Dijo que esa regulación se dará porque se incrementará la seguridad en la frontera sur donde a partir de mañana se desplegarán cerca de 6.000 agentes de la recién creada Guardia Nacional, y se aplicarán otros programas.

Pidió no adelantarse a los hechos y no entrar al terreno del día 46. "No queremos llegar a ese día, pero si hay reducción tendremos razón y si no, nuestro argumento se debilitará", abundó.

Ebrard ofreció un resumen pormenorizado, día con día y prácticamente hora con hora, de todas las actividades que él y otros funcionarios del Gobierno mexicano cumplieron durante toda la semana que estuvieron en Washington

Recordó que en esa semana se revisaron las posibles afectaciones en caso de que entraran en vigor las tarifas arancelarias planteadas por Trump.