Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:37

Lula recibe más apoyo, busca ganar en la primera vuelta

El expresidente subrayó que "acabar con el hambre" fue "siempre una obsesión" para él y recordó que fue su primera promesa al asumir por primera vez la Presidencia, en 2003.
Lula sobre elecciones. EFE
Lula sobre elecciones. EFE
Lula recibe más apoyo, busca ganar en la primera vuelta

El abogado André Janones renunció ayer a su candidatura a la Presidencia de Brasil y formalizó su apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado de un vasto frente progresista y quien lidera todas las encuestas.

"Hemos luchado por nuestra candidatura presidencial", por "los que más precisan, los trabajadores y los más pobres", pero ahora "retiramos esa candidatura, la unificamos y pasa a ser representada por Lula", dijo Janones en un video que publicó en internet junto al exmandatario. 

Según Janones, hasta ayer candidato del pequeño partido centrista Avante, Lula se manifestó completamente de acuerdo con su propuesta de que sea creado un subsidio "permanente" de 600 reales por mes (unos 120 dólares) para los más pobres a partir de enero de 2023, cuando asumirá quien resulte elegido en octubre próximo.

En el mismo video, Lula subrayó que "acabar con el hambre" fue "siempre una obsesión" para él y recordó que su primera promesa al asumir por primera vez la Presidencia, en 2003, fue que "todos los brasileños irían a comer tres veces por día". Eso "se logró, Brasil salió del mapa de hambre de la ONU, pero lamentablemente ahora el hambre volvió", declaró el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), en alusión a los 33 millones de brasileños que, según datos oficiales, sufren con una insuficiente alimentación.

Según coinciden todas las encuestas, Lula es claro favorito para las elecciones de octubre, con una intención de voto en torno al 45 %, frente al 30 % que se le atribuye al actual mandatario y líder de la ultraderecha, Jair Bolsonaro.

Lula busca apoyos para intentar superar el 50 % ya en la primera vuelta del 2 de octubre.