Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:15

López Obrador dice a EEUU que atañe a México capturar a los hijos del Chapo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un discurso. EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un discurso. EFE
López Obrador dice a EEUU que atañe a México capturar a los hijos del Chapo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que le corresponde a su Gobierno arrestar a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras la recompensa que ofreció Estados Unidos por su captura.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio, nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo”, dijo en su rueda de prensa diaria.

El mandatario se refirió a la lista que publicó Washington en la que ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del Chapo. El Departamento de Estado también señaló como organización narcotraficante a dos grupos mexicanos salidos del cartel Beltrán Leyva: Los Rojos y Guerreros Unidos, a los que considera responsables de gran parte del tráfico de heroína desde México hacia Estados Unidos.

Pero López Obrador dijo que el presidente de EEUU, Joe Biden, no ha hablado con él del tema y recordó que en su Gobierno ya "no se permite" que agentes extranjeros "intervengan" en operativos.

Puso limites a la acción de la Policía externa.