Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 14:12

Londres y Madrid defenderán en conjunto a sus empresas en Latinoamérica

Londres y Madrid defenderán en conjunto a sus empresas en Latinoamérica

Los cancilleres de España y Gran Bretaña acordaron proteger "mutuamente" a sus compañías en caso de que "sean atacadas". El pacto ocurre luego de la expropiación argentina de una filial de Repsol y la de REE en Bolivia

El jefe de la diplomacia española, José García-Margallo, y su par británico, William Hague, firmaron una declaración en la que revalidaron sus lazos de cooperación comercial, en particular en lo relativo a la seguridad de sus empresas. "Hemos acordado defendernos y protegernos mutuamente en Latinoamérica", afirmó el ibérico.  

Durante la reunión que compartieron, los ministros convinieron "aunar esfuerzos y mantener conversaciones" acerca de la política de España y Gran Bretaña en América Latina, para "defender la seguridad jurídica y proteger los intereses de las empresas británicas y españolas allí donde sean atacadas", añadió.

Con estas palabras, García-Margallo volvió a la postura confortativa que el Ejecutivo de Mariano Rajoy exhibió durante el conflicto que generó la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF y que parecía haber mermado la semana pasada con el llamado que el jefe de Gobierno hizo a la presidente argentina, Cristina Kirchner, a quien pidió atender las relaciones bilaterales históricas "tan profundas".

Madrid sufrió, además, un segundo golpe en el último tiempo en Sudamérica, cuando Bolivia decidió expropiar la filial en ese país de la Red Eléctrica de España. Este proceso fue, sin embargo, menos traumático para la nación europea, no sólo porque se trataba de un negocio de menores proporciones sino porque el proceso se implementó con otros modos, que permitieron un trato más cordial entre las partes.

En cuanto a Gran Bretaña, es conocido el enfrentamiento que tiene con Buenos Aires por la sobernaía de las Islas Malvinas. A ello se agregó en el último tiempo los reproches a la Argentina por las restricciones al transporte marítimo y las amenazas de sanciones a empresas petroleras que realicen actividades en el archipiélago en disputa.

Fuente: DYN