Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:07

Liberación de Fujimori genera plantones de bronca, protestas, aplausos y baile en Perú

El octogenario y expresidente de Perú, condenado por delitos de lesa humanidad, saldrá hoy de prisión por "razones humanitarias".

Una manifestación en contra de Alberto Fujimori. EL POPULAR
Una manifestación en contra de Alberto Fujimori. EL POPULAR
Liberación de Fujimori genera plantones de bronca, protestas, aplausos y baile en Perú

A la espera de que Alberto Fujimori (85 años) sea hoy excarcelado por "razones humanitarias", en Perú se han desatado diferentes reacciones por parte de quienes lo estiman y aquellos que consideran que tiene las manos manchadas con sangre.

Por un lado está la corriente que salió a las calles con globos anaranjados, alegría y baile para celebrar la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que le concedió la libertad al expresidente peruano mediante el indulto.

Hay que recordar que Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión tras ser encontrado culpable de delitos de lesa humanidad en casos como las esterilización forzadas, La Cantuta y Barrios Altos.

Este martes, simpatizantes del exmandatario tomaron algunas calles para expresar su regocijo.

Por otro lado, también las protestas en contra de la decisión del TC se manifestaron en la vía pública. Y se estima que estas movilizaciones se repliquen.

 En las pasadas horas, familiares de las víctimas del caso Cantuta se concentraron en un plantón en las afueras del Palacio de Justicia para exponer su descontento.

Carmen Amaro, hermana de uno de los estudiantes victimados en esa causa, se hizo presente en la protesta. Consultada por América TV, la mujer dijo: "Han transcurrido 31 años y de mi hermano lo único que se ha hallado es el fragmento de un hueso de codo. Solo hemos podido darle cristiana sepultura. Ese hueso permaneció por muchos años en una fosa clandestina de Cieneguilla”.

Las convocatorias coexisten, sobre todo, en redes sociales. El sitio escogido para manifestar el repudio es la plaza San Martín. 

El período de privación de libertad del octogenario acabará hoy miércoles.

12
Peruano en contra de Alberto Fujimori. 

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp