Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

Latinoamérica reacciona con cautela ante la quiebra de bancos en EEUU

El Silicon Valley Bank, la decimosexta entidad bancaria en importancia del país del norte, anunció que busca ampliar su capital. Poco después, los órganos reguladores cerraron el Signature Bank.
Vista de la sede principal del Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California. EFE
Vista de la sede principal del Silicon Valley Bank (SVB) en Santa Clara, California. EFE
Latinoamérica reacciona con cautela ante la quiebra de bancos en EEUU

Las reacciones del sector bancario latinoamericano ante el colapso en EEUU del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank fluctuaron entre la tranquilidad de Brasil, la debilidad del peso mexicano y las pérdidas bursátiles en Argentina, mientras que los expertos analizan qué repercusión puede tener esta crisis en la región.

El SVB, con sede en California y considerada la decimosexta entidad bancaria en importancia por capitalización en el país, anunció el pasado miércoles que buscaba una ampliación de capital para hacer frente a sus dificultades financieras.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus depósitos, lo que se conoce popularmente como "corrida bancaria", por lo que los reguladores tuvieron que cerrar la entidad el viernes como consecuencia de la falta de liquidez, lo que a su vez afectó al sector financiero en EEUU y otros países.

De hecho, el domingo los órganos reguladores de EEUU cerraron el Signature Bank, de Nueva York, que prestaba servicios, sobre todo, a empresas de abogacía y de criptomonedas.

Aunque el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos anunciaron que los clientes tendrían acceso a todo el dinero depositado en el SVB y que los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco, el miedo corrió como un reguero de pólvora entre los estadounidenses e hizo que sus vecinos latinoamericanos se pusieran en alerta.

BRASIL Y MÉXICO

En Brasil, el Gobierno consideró que la quiebra del SVB es "grave", pero hasta el momento no ve riesgo de que se traduzca en una crisis global del sistema.

Y si bien Haddad consideró "positiva" la reacción de la Fed de "garantizar los depósitos" y evitar una fuga de capitales generalizada, puntualizó que las informaciones divulgadas por ahora "no son suficientes para dimensionar el tamaño del problema".

Por su parte, en México expertos consultados por EFE aseguraron que la quiebra de las dos entidades no generará un "efecto contagio" al sistema bancario local, aunque sí ha afectado al "súper peso" mexicano.

Además, el peso mexicano se depreció este lunes un 2.52% y bajó a 18.97 pesos por dólar, según el Banco de México.

ARGENTINA, COLOMBIA Y CHILE

La quiebra del SVB se llegó a sentir con fuerza en la apertura del mercado argentino, principalmente los bonos soberanos, con una caída en sus precios que hicieron disparar el riesgo país un 6.5%, hasta 2.350 puntos básicos, por una mayor aversión al peligro debido al contexto global.

La reacción colombiana llevó a que las acciones de algunas de las principales entidades financieras tuvieron las mayores caídas durante la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cuyo índice de capitalización (Colcap) bajó un 2.8%, hasta 1.154,07 unidades.

Los títulos con los mayores descensos fueron los de los bancos Bancolombia (-6.55% en los normales y -5.94 en los preferenciales) y Davivienda (-4.37% en los preferenciales).

En Chile, sin embargo, la situación bancaria de EEUU está pasando desapercibida para los Ministerios de Economía y Hacienda, el Banco Central y las entidades financieras instaladas en el país.

En lo que a las divisas se refiere, el dólar alcanzó a registrar un máximo de 813,50 pesos y luego moderó su subida.

El peso chileno no se contagió de la debilidad del dólar en el mundo debido a que los precios del cobre, del que el país es el mayor productor global, revirtieron su caída.