Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:57

Lasso es el nuevo presidente de Ecuador y Perú espera definir quién irá a balotaje con Pedro Castillo

Simpatizantes del candidato presidencial Guillermo Lasso celebran frente al Consejo Nacional Electoral, en Quito (Ecuador). EFE
Simpatizantes del candidato presidencial Guillermo Lasso celebran frente al Consejo Nacional Electoral, en Quito (Ecuador). EFE
Lasso es el nuevo presidente de Ecuador y Perú espera definir quién irá a balotaje con Pedro Castillo

En el Superdomingo electoral, Ecuador decidió, según conteos rápidos, que Guillermo Lasso sea el próximo mandatario durante cinco años. Por otra parte, Perú elegirá a su presidente en una segunda vuelta que aún no cuenta con actores definidos.

La carrera electoral en Ecuador está cerrada y Lasso se hizo con la victoria al 98% de votos escrutados y con una diferencia de casi medio millón de electores. En Perú, el desempate entre los dos segundos definirá quiénes irán a la contienda frente a Pedro Castillo, el virtual vencedor del primer puesto y quien ya se aseguró el pase al balotaje.

LA CENTRODERECHA AL FRENTE EN ECUADOR

El candidato centroderechista Guillermo Lasso ganó el balotaje ayer en Ecuador cuando el escrutinio de un 98% de los votos le concede una diferencia de 5,03 puntos sobre su rival correísta Andrés Arauz.

"Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil (suroeste).

En su tercera candidatura por la Presidencia, Lasso obtiene el 52,51 % en el balotaje de este domingo, frente al 47,49 % de su rival, según los resultados oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato correísta Andrés Arauz reconoció el triunfo del centroderechista Guillermo Lasso y haber sufrido un "traspié" electoral en el balotaje en Ecuador, cuando se ha escrutado el 98% de votos.

"Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral", dijo en una alocución ante sus seguidores en Quito con la que reconocía su derrota ante el candidato centroderechista Guillermo Lasso.

PERÚ Y EL CLÁSICO BALOTAJE

El candidato de Perú Libre Pedro Castillo obtuvo el 16.1% de la preferencia ciudadana con lo que aseguró su pase a segunda vuelta electoral, mientras las encuestas al 100 por ciento, proyectan un empate en el segundo lugar. Lo que configura el clásico balotaje o segunda vuelta en las elecciones peruanas que vienen definiéndose de esta manera hace varías contiendas.

La Fuerza Popular de Keiko Fujimori y Avanza País de Hernando de Soto empatan con 11.9%, según los resultados a boca de urna, difundida por América TV - Ipsos Perú. 

Aseguran que no se puede aún definir con quién Pedro Castillo disputará la Presidencia de la República del Perú el próximo 6 de junio, cuando casi 25 millones de electores peruanos volverán a las urnas.

Castillo es docente de profesión y un dirigente del magisterio muy conocido. Además, es bachiller en educación por la Universidad Privada César Vallejo y obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa.