Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Lacalle Pou ya tiene el “instrumento” para gobernador Uruguay hasta 2025

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou. Foto- EFE
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou. Foto- EFE
Lacalle Pou ya tiene el “instrumento” para gobernador Uruguay hasta 2025

Cuatro meses después de ser investido presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou ya cuenta con el instrumento “necesario” para gobernar cinco años (2020-2025) tras conseguir el visto bueno final del Parlamento este miércoles a la Ley de Urgente Consideración (LUC), buque insignia de su campaña electoral.

El propio mandatario lo celebró en Twitter, donde expresó su “gran satisfacción”. “El Parlamento acaba de aprobar finalmente la #LUC. El reconocimiento al trabajo de todos los legisladores que le pusieron esfuerzo, inteligencia y capacidad negociadora. Gran satisfacción de tener este instrumento necesario, justo y popular que hace muchos años comprometimos”, escribió el Presidente.

Con casi 500 artículos, la LUC trata diferentes asuntos relativos a la seguridad, educación, economía o salud, como la flexibilización de la legítima defensa policial, la regulación del derecho de huelga o la creación del Ministerio de Ambiente.

Este paquete legislativo fue la apuesta principal de Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), en la campaña electoral para las elecciones de octubre de 2019 que le darían la Presidencia de Uruguay tras derrotar al candidato oficialista, Daniel Martínez (Frente Amplio, FA, izquierda), en el “balotaje” de noviembre.

“Esta ley es la clave para que, complementada por el Presupuesto, se proyecte la gestión de los cinco años de Gobierno del presidente (Luis) Lacalle Pou”, aseveró a EFE el senador del PN Sergio Abreu tras terminar la sesión en la que la Cámara Alta aprobó las modificaciones al texto propuestas por la Cámara de Representantes.

Precisamente, esta amplia batería de temas que aborda bajo el rótulo de “urgente consideración”, por el cual el Poder Legislativo contaba con menos de 90 días para su aprobación, fue una de las principales críticas del FA.

“(La aprobación de la LUC) tiene consecuencias en la calidad democrática porque realmente en esta ley no se pudo dar un debate profundo como se merece”, denunció el frenteamplista Charles Carrera.