Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:57

JEFE DE ESTADO DEL PERÚ INVOLUCRADO EN “KEIKOVIDEOS”

Kuczynski se va, está entre los 19 corroídos por la corrupción

Presidentes y exmandantarios de 12 países de Latinoamérica enfrentan procesos y sentencias por hechos irregulares. Dimite tras un año, siete meses y 21 días marcados por irregularidades.
Kuczynski se va, está entre los 19 corroídos por la corrupción


La dimisión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, puso punto final a un Gobierno que duró un año, siete meses y 21 días, salpicado desde sus inicios por el azote de la corrupción y por una implacable oposición liderada por el partido fujimorista Fuerza Popular.

El ahora expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski se unió al "club" de gobernantes latinoamericanos que no han podido finalizar sus mandatos presionados por crisis que los han llevado a renunciar o porque han sido destituidos mediante juicios parlamentarios.

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia tras las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht. Esa negociación se vio en un video en que se negocia los votos a cambio de obras.

En un mensaje a la Nación, Kuczynski anunció su renuncia, debido al "clima de ingobernabilidad" que, dijo, afecta al país y que "no permite avanzar". La dimisión aún debe ser aceptada por el Congreso que se reúne hoy.



EN AMÉRICA Paraísos fiscales para la evasión de pago de impuestos, redes de sobornos y robo de capital de las empresas son algunos de los delitos que corrompieron a cerca de una veintena de mandatos presidenciales en América Latina.

En febrero de 2018, un Informe Especial del periódico OPINIÓN encontró a 18 presidentes y exmandatarios de 12 países del continente que están encarcelados o enfrentan procesos por corrupción.

Hoy, con Kuczynski, el número sube a 19 y Perú es uno de los países latinos con más expresidentes corrompidos.

Odebrecht, el caso de la constructora brasileña que sobornó a funcionarios de gobierno de 12 países para adjudicarse obras, es el que salpicó a varios expresidentes peruanos.

La Fiscalía Anticorrupción de ese país solicitó detención preventiva para Alejandro Toledo, presidente del país entre 2001 y 2006, Ollanta Humala, que dirigió el país entre 2011 y 2016, el expresidente Alan García, que presidió Perú en dos etapas (de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011) también fue corrompido por la constructora.

Además de Perú, en la lista de países Latinoamericanos con mandatarios corrompidos están Bolivia, El Salvador, Panamá, Guatemala, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Honduras y Ecuador.



EL CASO ACTUAL El jefe de Estado, cuya dimisión aún deberá ser aceptada por el Congreso, denunció la "grave distorsión del proceso político" causada por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían "injustamente parecer como culpable de actos" en los que "no había participado".

"Lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia", indicó Kuczynski rodeado por su gabinete ministerial, en un mensaje grabado en el Palacio de Gobierno.

LA DEBACLE DEL GOBIERNO DE KUCZYNSKI

* 9 junio 2016: Pedro Pablo Kuczynski gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas al obtener el 50.12 por ciento de los votos, apenas unos 40.000 sufragios más que su rival Keiko Fujimori.

* 28 julio 2016: Kuczynski jura como presidente de Perú con promesas de "revolución social", combate a la corrupción y la inseguridad ciudadana.

* 9 febrero 2016: El Poder Judicial dicta orden de encarcelamiento para el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht. Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo.

* 23 febrero 2017: Revelaciones del caso Odebrecht apuntan también al expresidente Ollanta Humala como receptor de dinero ilegal.

* 13 julio 2017 : El expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, ingresan en prisión.

* 14 noviembre 2017: Kuczynski fue contratado como asesor de Odebrecht tras dejar el Gobierno de Toledo, en 2006, y aparentemente recibió aportes de la empresa para su campaña en 2011.

* 13 diciembre 2017: Odebrecht confirma que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007.

* 15 diciembre 2017: El Congreso de Perú aprueba debatir un pedido de destitución contra Kuczynski por "incapacidad moral permanente" por haber negado sus vínculos con Odebrecht.

* 21 diciembre 2017: Kuczynski supera la moción de destitución por sus vínculos con Odebrecht después de que el diputado Kenji Fujimori y otros 10 legisladores opositores rompieran con su partido y apoyaran al Mandatario.

* 24 diciembre 2017: Kuczynski indulta al expresidente Alberto Fujimori.

* 8 marzo 2018: Congresistas presentan un nuevo pedido de vacancia..

* 20 marzo 2018: El partido fujimorista Fuerza Popular revela videos en los que se ve a aliados de Kuczynski intentando comprar votos de parlamentarios para evitar la destitución.

* 21 marzo 2018: Kuczynski dimite antes de tener que afrontar su destitución.

Otros

gobernantes de la región en la mira

BOGOTÁ/EFE Al caso de Kuczynski le antecede el de Dilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil, quien fue destituida el 31 de agosto de 2016 por el Senado en el marco de un juicio político, tras hallarla culpable de incumplir la ley de responsabilidad fiscal por haber modificado los presupuestos vía decreto, sin autorización legislativa.

* El 2 de septiembre de 2015 el guatemalteco Otto Pérez Molina, el primer militar electo popularmente, renunció a la Presidencia, tras el escándalo de corrupción conocido como "La Línea".

* El 22 de junio de 2012 el paraguayo Fernando Lugo fue destituido en un juicio parlamentario por mal desempeño de sus funciones y por su responsabilidad en enfrentamientos entre policías y campesinos en la provincia de Curuguaty que dejaron 17 muertos.

* El 28 de junio de 2009 Manuel Zelaya fue destituido por el Congreso de Honduras, luego que militares lo detuvieron y lo deportaron a Costa Rica, en momentos en que pretendía reformar la Constitución desoyendo impedimentos legales.

* El 20 de abril de 2005 Lucio Gutiérrez fue destituido como presidente de Ecuador mediante un juicio político en el Congreso por abandono de cargo, luego de que el exmandatario en medio de un fuerte clima de tensión en Quito escapara del Palacio de Carondelet por el techo donde le esperaba un helicóptero del Ejército.

* El boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada renunció como presidente el 17 de octubre de 2003 y ese mismo día viajó a Estados Unidos, donde actualmente afronta una demanda civil por las muertes ocurridas durante la llamada "guerra del gas".

* El ecuatoriano Jamil Mahuad fue depuesto mediante un golpe de Estado cívico-militar el 21 de enero del año 2000, en medio de protestas por su programa de austeridad y el anuncio de la "dolarización" de la economía.

* El 20 de diciembre de 2001 Fernando de la Rúa fue el segundo presidente que dimitió a la Presidencia de Argentina, donde se registraba una crisis económica y social.