Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:57

La Justicia ratifica el rechazo a un recurso de Castillo ante la denuncia constitucional

Presidente de Perú. EFE
Presidente de Perú. EFE
La Justicia ratifica el rechazo a un recurso de Castillo ante la denuncia constitucional
La Corte Superior de Justicia de Perú ratificó este domingo que declara improcedente el recurso presentado por la defensa del presidente Pedro Castillo para anular la admisión de un proceso de denuncia constitucional iniciado por el Congreso por presunta traición a la patria.

El Congreso inició el proceso en febrero pasado tras sus declaraciones en una entrevista sobre la posibilidad de darle acceso al mar a Bolivia.

Así, el hábeas corpus presentado por el abogado de Castillo, Eduardo Remi Pachas Palacios, contra de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso queda sin efecto conforme a la resolución de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia.

La corte vuelve a declarar improcedente el recurso, puesto que el pasado 8 de abril ya lo había desestimado, y determinó que la Subcomisión de Acusaciones actúa "en el marco de las funciones de control político establecidos en la Constitución".

La defensa de Castillo pedía el archivo definitivo de esta denuncia del Congreso porque esta vulneraba el derecho a la libertad individual, el principio de legalidad, a la presunción de inocencia y la vulneración a la libertad de conciencia, entre otros.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia contra el mandatario por presunta traición a la patria el pasado 28 de febrero tras las declaraciones de Castillo en una entrevista que brindó en enero a la cadena internacional CNN, donde dejó abierta la posibilidad de convocar a un referéndum para consultar a la población si está de acuerdo con ofrecer una salida a Bolivia, país que perdió su acceso al mar tras la guerra del Pacífico con Chile en el siglo XIX.

Este es uno de los frentes abiertos contra Castillo, quien acudió este viernes a la Fiscalía de la Nación para ser interrogado en torno a otro proceso de investigación sobre un presunto caso corrupción en su Gobierno.

"Vamos a seguir contribuyendo, acá estamos para dar la cara como lo haremos siempre", dijo Castillo a la prensa el pasado viernes a su salida de la Fiscalía.