Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Juran en Argentina nuevas ministras en medio del delicado contexto económico

Sobre Argentina. EFE
Sobre Argentina. EFE
Juran en Argentina nuevas ministras en medio del delicado contexto económico
Las nuevas ministras argentinas de Trabajo; Desarrollo Social; y Mujeres, Géneros y Diversidad juraron este jueves sus cargos en medio del delicado contexto económico que arrastra el país, que mantiene altas tasas de inflación y pobreza y cuando resta un año para las próximas elecciones.

Raquel "Kelly" Kismer de Olmos (Trabajo); Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad) asumieron oficialmente sus respectivas carteras en un acto encabezado por el presidente argentino, Alberto Fernández, en el Parque Colón de la Casa Rosada, sede del Gobierno.

"Con esas tres mujeres que incorporamos al gabinete estamos queriendo empezar una etapa, el último año de este ciclo de Gobierno, para ponerle toda la fuerza que hace falta", expresó el mandatario ante multitud de militantes y autoridades políticas y sindicales.

Estas incorporaciones elevan a cuatro el número de mujeres que integra el gabinete, sobre un total de 19 carteras: "No son tres ministras más, no son personas cualquiera, son, por sobre todas las cosas, tres grandes militantes", recalcó el presidente.

Actualmente, solo cinco de los 21 ministros del primer gabinete de Fernández (2019) quedan en sus puestos. Muchas de las renuncias o destituciones estuvieron vinculadas a las tensiones entre el presidente y su principal socia, la vicepresidenta y líder del peronismo kirchnerista, Cristina Fernández.

"Aunque intenten dividirnos y separarnos, la separación no tiene sentido, que para ganar debemos estar unidos, y que las diferencias deberemos saldarlas en unidad y respetándonos", remarcó hoy el jefe de Estado.

LOS DESAFÍOS

Los cambios llegan en medio de la cada vez más debilitada imagen del mandatario en las encuestas y de la crisis económica, con la enquistada alta inflación, la constante devaluación y una pérdida de poder adquisitivo que está elevando la conflictividad sindical y las tasas de pobreza.

"En este tiempo donde ya está quedando atrás el malestar de la pandemia, donde tenemos todavía que seguir dando lucha para garantizar a los que trabajan, a los sectores más postergados, los ingresos necesarios para que sus vidas sean dignas, quiero convocarlos a todos y todas, porque no es tarea de un presidente y de sus ministros, es una tarea colectiva", señaló Fernández.

Sobre la "muy buena economista" Kismer de Olmos, de 70 años, destacó "sus convicciones" y que es una "trabajadora incansable".

Si bien la tasa de desempleo ha bajado al 6,9 %, persiste un alto nivel de empleo informal.

De Tolosa Paz, de 49 años y hasta ahora diputada, Fernández remarcó que, en materia de desarrollo social, "es de las personas que más conocen Argentina".

La pobreza se ubica en el 36,5 % de la población e impacta en las calles, donde organizaciones sociales demandan mayores ayudas sociales.

Sobre Mazzina, de 32 años y hasta ahora ministra de las Mujeres de la provincia de San Luis, el presidente resaltó que "era hora" de que "el inmenso movimiento" que es el feminismo tuviera la oportunidad de escuchar "al feminismo del interior de la patria".

"Por los derechos conquistados y los que nos falta conquistar, sí juro", dijo al asumir el cargo la flamante ministra con una pulsera con los colores LGBT en la muñeca.

Según observatorios privados, hasta el 30 de septiembre pasado, Argentina registró 211 feminicidios y siete trans o travesticidios.

Fernández agradeció la labor de los ministros salientes: Claudio Moroni (Trabajo), quien sufre problemas de salud; Juan Zabaleta (Desarrollo Social), que regresa a su distrito, el municipio bonaerense de Hurlingham; y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres), quien dimitió y sobre quien reconoció que dio "pasos trascendentales en favor de la identidad de género".