Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 17:24

LOS REPUBLICANOS QUIEREN CONTENER LAS DENUNCIAS

Juicio a Trump inicia bajo férreo control de aliados

El presidente de Estados Unidos es acusado de cometer abuso de poder con sus presiones a Ucrania. El Senado analiza su situación.
Miembros de la Cámara de Senadores y gerentes del juicio, antes del inicio, ayer. EFE
Miembros de la Cámara de Senadores y gerentes del juicio, antes del inicio, ayer. EFE
Juicio a Trump inicia bajo férreo control de aliados

El juicio político contra el presidente Donald Trump comenzó ayer en el Senado de EEUU bajo el férreo control de sus aliados republicanos, decididos a contener el argumento de los demócratas de que el mandatario cometió un abuso de poder con sus presiones a Ucrania.

Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el proceso de destitución de Trump empezó finalmente en un clima de crispación, con los republicanos aferrados a las riendas del proceso y los demócratas frustrados por las trabas de la mayoría conservadora a sus intentos de arrojar más luz al caso.

"Iniciamos el tercer juicio para la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos", dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, poco antes del comienzo formal del proceso.

PRIMER REVÉS Si los demócratas llevaron la voz cantante durante la fase de investigación en la Cámara Baja, su pérdida de poder quedó clara poco después de empezar el juicio en el Senado.

El proceso, conocido en inglés como "impeachment", comenzó con un debate sobre las reglas diseñadas por McConnell, quien propuso inicialmente que los "fiscales" demócratas y la defensa de Trump tuvieran cada uno 24 horas divididas en dos días para exponer sus argumentos. Pero las presiones de algunos en su propio partido obligaron a McConnell a cambiar su propuesta a última hora y a establecer que esas 24 horas se dividirían en cambio en tres días, para evitar las sesiones de madrugada.