Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

EL CORONAVIRUS SE EXPANDE EN EUROPA

Italia registra 650 casos y la OMS dice que COVID-19 ‘no es una gripe’

La epidemia crece cada día que pasa y nuevos casos se confirman en diferentes países del planeta. La forma de prevenir la enfermedad es similar a la de un resfriado común.
Italia registra 650 casos y la OMS dice que COVID-19 ‘no es una gripe’

Los casos de coronavirus en Europa van en aumento y el país más afectado es Italia, donde el brote de COVID-19 ha dejado ya 17 muertes y 650 contagiados, pero también se han registrado casos en otros países como Alemania, Francia, Grecia, Estonia y en la Península escandinava.

En Italia, el último balance ofrecido por Protección Civil establece que hay 650 personas contagiadas en doce regiones y en una provincia autónoma.

El norte del país es el más afectado y concretamente Lombardía, donde hay 403 casos de coronavirus.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, dijo que ya se ha alcanzado la cifra de 17 fallecidos, pero hizo un llamamiento a la calma porque la mayoría de los infectados se encuentran en aislamiento en sus casas.

Hay 248 pacientes hospitalizados con síntomas, 56 en cuidados intensivos, y 45 han recibido el alta porque ya se han curado.

La preocupación por la propagación del coronavirus continúa ya que cada día se conocen nuevos casos.

En Alemania hay por el momento 18 casos y el Gobierno del país ha propuesto pedir listas de viajeros procedentes de países especialmente afectados por el coronavirus, con el propósito de poder ubicarlos con facilidad en el caso de que en el medio de transporte en que lleguen a Alemania se registre un caso de contagio.

Otras 38 personas están infectadas en Francia, cuyo gobierno ha instado a los ciudadanos a retrasar los viajes a puntos críticos de virus en el norte de Italia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo ayer en Nápoles, donde se ha reunido con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que el coronavirus “preocupa a todos” y que solo podrá ser gestionado en estrecha “colaboración europea e internacional”.

Italia es el país más afectado por el virus en Europa, pero el COVID-19 también afecta a otros como Irán, donde ya se han registrado más de 200 contagios y 26 fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que se han registrado 82.294 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 78.630 corresponden a China y 3.664 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.185 casos adicionales.

La OMS indicó también que se han registrado 2.747 muertos por COVID-19 en China y 57 fuera de este país, es decir 29 y 13 más que en la víspera.

Brasil, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Noruega, Pakistán, Rumanía y Macedonia fueron los nuevos países que informaron de uno o más casos.

CONTAGIO El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó ayer que el COVID-19 no debe ser comparado con una gripe común, pero admitió que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares.

“Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos... en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos”, señaló en rueda de prensa.

También se añadió como otra medida básica el taparse con el brazo al toser y estornudar, no con la mano, mientras que la epidemióloga Maria Van Kerkhove, que formó parte de la reciente misión del organismo en China, redujo la importancia de usar un barbijo para cubrir el rostro.

“Recomendamos llevar mascarilla a quienes están enfermos, para evitar contagiar a otros, no al resto para protegerse de un contagio”, aclaró la experta de la OMS.

“Ningún país debe asumir que no va a tener casos dee coronavirus”, subrayó el máximo responsable de la OMS, quien pidió “actuar agresivamente, porque así se puede contener el virus y salvar vidas”, en rueda de prensa para intentar controlar la epidemia que alarma al mundo.

Respaldo La OMS brinda su confianza a Brasil, primer país de Latinoamérica donde se  registró un caso del COVID-19 por la experiencia lograda ccon el la del virus zika.