Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:03

Italia mantendrá puertos cerrados a migrantes durante la emergencia del COVID-19

Barco transporta migrantes. EFE
Barco transporta migrantes. EFE
Italia mantendrá puertos cerrados a migrantes durante la emergencia del COVID-19

Italia mantendrá los puertos cerrados a los barcos de ONG que rescatan a migrantes en el Mediterráneo durante todo el tiempo que dure la emergencia del coronavirus en el país, declaró hoy la ministra de Interior, Luciana Lamorgese.

Lamorgese compareció ante los medios internacionales en Italia por videoconferencia y se refirió a los 34 migrantes rescatados por el barco español "Aita Mari" y los más de 140 salvados por el "Alan Kurdi", de la ONG alemana Sea Eye, que han sido puestos en cuarentena en embarcaciones italianas, pero a quienes se les ha denegado pisar tierra.

La ministra dijo que estas personas permanecerán en estos barcos hasta que se compruebe que no están infectadas por coronavirus y después se iniciarán los trámites para que sean redistribuidas en países de Europa, de acuerdo con el pacto firmado en Malta el pasado septiembre entre Italia, Malta, Francia y Alemania para fomentar la reubicación de los migrantes salvados.

Italia cerró el pasado 8 de abril los puertos del país a los migrantes porque la situación de emergencia del coronavirus así lo exigió, argumentó la ministra.

"No pudimos tomar otra decisión. Pero el sentido humanitario de los italianos nunca se ha puesto en duda", tanto es así que se destinaron para los migrantes rescatados por esas dos embarcaciones, "Aita Mari" y "Alan Kurdi", dos barcos que les permiten hacer la cuarentena, "para que después sean acogidos como se merecen", apuntó.

"La duración de los puertos cerrados depende de la emergencia sanitaria en el país", añadió.

Defendió la labor que realiza la Guardia Costera de Libia en el Mediterráneo, porque dijo que salva vidas y evita que los migrantes que navegan hacia Europa en embarcaciones se ahoguen, pero reconoció que Libia no puede ser considerado puerto seguro.

FAVORABLE A LA SALIDA DE LOS NIÑOS A LA CALLE

En otro orden de cosas, la ministra fue preguntada por su opinión sobre si los niños deberían poder salir a la calle a pasear durante el confinamiento decretado en el país, una medida que propuso su cartera y que después fue matizada por el primer ministro, tras la polémica generada.

En Italia los niños pueden salir a la calle para acompañar a sus padres a hacer la compra, pero no están permitidos los paseos.

"Estoy muy a favor de que los niños puedan salir a pasear", dijo la ministra, antes de lamentar que su propuesta "fue instrumentalizada políticamente" y se entendió que era "una libertad total", algo que no se correspondía con la realidad, porque -justificó- su sugerencia era que los niños de menos de 12 años pudieran pasear acompañados de un progenitor cerca de casa.

¿HABRÁ TURISMO EXTRANJERO EN ITALIA EN VERANO?

El Gobierno italiano estudia la reapertura del país a partir del próximo 4 mayo, después de controlar la curva de transmisiones de COVID-19.

La ministra aseguró que Italia trabaja para reabrir las fronteras a los turistas de países de fuera del espacio Schengen lo antes posible, pero evitó dar fechas concretas.

"Estamos estudiando una reapertura gradual, primero de las actividades productivas no esenciales. Tenemos que estar muy atentos para no tener que volver sobre los avances logrados", sostuvo.

Y añadió: "Hacer una previsión (del turismo internacional en Italia) para julio y agosto es difícil. No creo que en dos meses volvamos a estar como antes del virus, pero con ciertas condiciones creo que los turistas podrán venir a Italia".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad