Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

Italia aisla a todo el país por virus y en Madrid suspenden las clases

Italia aisla a todo el país por virus y en Madrid suspenden las clases

El Gobierno italiano ha extendido las medidas de aislamiento del norte del país a toda la península para intentar contener el coronavirus, mientras que en Madrid suspenden las clases en todos los niveles educativos desde el miércoles y durante 15 días. 

En Italia los muertos suman 463 y las escuelas y universidades permanecen  cerradas hasta el 3 de abril; además se cancelan todos los eventos deportivos y se prohiben las concentraciones públicas.  Son algunas de las medidas incluidas en el decreto que se publicaron anoche en el Boletín oficial del Estado y que entran en vigor hoy. 

El documento hace extensibles a todo el territorio nacional las acciones incluidas en el decreto firmado el pasado 8 de marzo y que iban dirigidas a la región de Lombardía y 14 provincias del norte del país, área en la que viven 16 millones de personas.

El Ejecutivo se ha visto obligado a tomar estas decisiones después de que los contagios por coronavirus sigan incrementándose en Italia.

Por su parte, en España, se han registrado 28 fallecidos de 1.204 contagios, de los cuales 577 provienen de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madird, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado cancelar las cirugías progrmadas, las consultas o pruebas diagnósticas no preferentes e ingresos programados; además de habilitar nuevas camas y unidades en los hospitales, según informó El País. 

En la región, se ha duplicado el número de contagiados (de 202 a 578) y el de muertos (de 8 a 17) entre el domingo y el lunes. Todas las medidas entran en vigor el miércoles y supondrán que 1,5 millones de alumnos de todas las edades y todos los niveles educativos se quedarán sin clase a partir de ese día.

Las limitaciones se añaden a las tomadas la semana pasada: cierre de los 213 centros de ocio para mayores de la región; limitación de visitas a las residencias; seguimiento telefónico diario a personas en aislamiento domiciliario; y recomendación al entorno más cercano.

OMS: “la amenaza de pandemia es muy real”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que "la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real", después de que el número de casos de COVID-19 haya superado los 100.000 contagios en más de un centenar de países.

"Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar", señaló Tedros en rueda de prensa.

La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A, y en esta ocasión ha advertido que no habría una hipotética declaración oficial con el COVID-19, ya que se ha dejado de usar ese término en su medición de epidemias, aunque la palabra podría utilizarse de forma coloquial si importantes focos de contagio se declaran en los cinco continentes.

"No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar", afirmó al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.