Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

FRANCIA Y TURQUÍA PREOCUPADOS POR LA ESCALADA DE TENSIÓN

Irán promete venganza contra los asesinos del líder Soleimani

Las milicias chiíes persas denuncian un bombardeo estadounidense que mató a su vicepresidente y líder. El presidente de EEUU, Trump, aseguró estar listo a una respuesta militar.
Musulmanes chiítas muestras pancartas con la imagen del comandante Soleimani durante una manifestación.  EFE
Musulmanes chiítas muestras pancartas con la imagen del comandante Soleimani durante una manifestación. EFE
Irán promete venganza contra los asesinos del líder Soleimani

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aseguró ayer que quienes asesinaron al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimani, se enfrentan a una "dura venganza".

En un comunicado publicado por medios oficiales persas, el ayatolá Jamenei culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo".

Las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular denunciaron ayer que su vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani murieron durante la madrugada en un bombardeo estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en Bagdad.

En su cuenta oficial de Twitter, la Multitud Popular aseguró que el vehículo fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

El presunto bombardeo selectivo tuvo lugar en la madrugada del viernes, después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

RESPUESTA El presidente de EEUU, Donald Trump afirmó que ordenó matara al comandante iraní para “parar una guerra”, no para comenzarla. 

"No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora", enfatizó el mandatario en su primera declaración televisada desde la muerte de Soleimaní.

A pesar de que sus palabras parecían buscar rebajar la tensión, Trump avisó de que está preparado para contestar e cualquier respuesta militar de la República Islámica.