Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

Irán lanza un ataque inédito contra Israel con decenas de drones y misiles

Sirenas antiaéreas, ruido de explosiones y estelas de proyectiles en Jerusalén y otras partes del país. Israel cierra su espacio aéreo y Jordania intercepta decenas de drones que penetraron en su espacio aéreo.

Parte de los drones iraníes. En la foto se ven los nuevos modelos de aeronaves no tripuladas UAV. IRANISCHE ARMEE/ZUMA PRESS/BBC
Parte de los drones iraníes. En la foto se ven los nuevos modelos de aeronaves no tripuladas UAV. IRANISCHE ARMEE/ZUMA PRESS/BBC
Irán lanza un ataque inédito contra Israel con decenas de drones y misiles

Irán lanzó este sábado un ataque con drones contra Israel, según anunció el ejército israelí, que ha detectado más de 100 aviones no tripulados en camino hacia el territorio israelí. Irak, jordania, Libia e Israel ya cerraron su espacio aéreo.

Irán cumplió su amenaza y lanzó un ataque sin precedentes contra Israel que transforma la historia de Oriente Próximo. Se trata del primero desde su territorio contra el Estado judío tras años de guerra soterrada.

La anunciada represalia por el asesinato de siete de sus mandos militares el pasado día 1 en un bombardeo contra un edificio consular en Damasco ha tomado la forma de más de cien drones.

Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, los drones tardarán varias horas en alcanzar territorio israelí. "Las FDI están en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa", señaló.

Hagari hizo un llamado a la población para que siga las instrucciones del Mando del Frente Interior y los comunicados oficiales de las FDI. En paralelo, Estados Unidos anunció que apoyará al pueblo israelí en este ataque y ya trabaja junto a la defensa de Israel para interceptar los drones.

Por su parte, Irán y su Guardia Revolucionaria confirmó que inició el anunciado ataque contra Israel con drones y misiles. La operación, llamada "promesa honesta", fue "lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas", precisó a la televisión iraní, indicando que los detalles se pondrían pronto "en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo".

En los últimos días se han multiplicado las advertencias sobre la posibilidad de un ataque iraní, a modo de represalias por un presunto ataque israelí contra un complejo iraní en Siria.