Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:58

Irán ha preparado un plan para poner fin a la guerra de Armenia y Azerbaiyán

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Saíd Jatibzadeh, dijo que "Irán ha preparado un plan detallado y se hace el seguimiento mediante consultas.
Jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif. EFE
Jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif. EFE
Irán ha preparado un plan para poner fin a la guerra de Armenia y Azerbaiyán

El Ministerio iraní de Exteriores informó este lunes de que "Irán ha preparado un plan" para poner fin a la guerra entre Armenia y Azerbaiyán que tiene lugar en el enclave de Nagorno Karabaj y en ciudades de sus alrededores.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Saíd Jatibzadeh, dijo hoy que "Irán ha preparado un plan detallado y se hace el seguimiento mediante consultas con ambas partes", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

El proyecto se basa "en la preservación de la integridad territorial de Azerbaiyán, la retirada de tropas y el inicio de negociaciones", explicó Jatibzadeh, sin más detalles al respecto.

Teherán ha intentado de mantener contactos bilaterales con ambas capitales, dijo el portavoz de Exteriores y expresó su esperanza de que el plan elaborado por su país ponga fin a esta guerra lo antes posible.

"Esperamos que las dos partes eviten continuar la guerra y respeten los derechos básicos en no atacar a civiles", expresó Jatibzadeh y advirtió que "Irán no puede tolerar conflictos en sus fronteras".

"Les hemos dicho con precisión a nuestros amigos en ambos países que tengan el cuidado necesario", apostilló Jatibzadeh y reiteró que Irán ha dicho de modo claro y transparente que "las vidas de los civiles y los lugares civiles estén protegidos en este conflicto".

"Cualquier parte que no respete este principio es rechazada" por Teherán, subrayó Jatibzadeh.

Los enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia han dado lugar a que las partes en conflicto disparen varios cohetes y misiles en varias aldeas y zonas adyacentes a la frontera entre los dos países con Irán, donde también han causado daños y heridos.

Hosein Hatamí, el diputado de la ciudad iraní de Khoda Afarin, fronteriza con Azerbaiyán, informó hoy que "15 cohetes" han alcanzado su ciudad durante los conflictos.

Hatamí agregó que "desafortunadamente, dos de estos cohetes han destruido dos edificios e hirieron a dos personas en la aldea de Parviz Janlu" cerca de Khoda Afarin", informaron medios locales.

La autoproclamada república separatista de Nagorno Karabaj, es el epicentro del conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia, que hoy entra en su noveno día.

La historia de estos conflictos se remonta a hace unos 30 años; Azerbaiyán cita el principio de integridad territorial y exige el fin de la ocupación de los territorios de Nagorno Karabaj por Armenia, mientras Armenia cita el principio del derecho a la libre determinación y exige el reconocimiento de los derechos de los armenios que viven en esas áreas.