Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:52

Irán se disculpa por derribar avión y Ucrania le exige una indemnización

Un altar con flores, velas y fotos de las víctimas. EFE
Un altar con flores, velas y fotos de las víctimas. EFE
Irán se disculpa por derribar avión y Ucrania le exige una indemnización

El presidente de Iran, Hasan Rohaní, pidió ayer a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, oficialmente disculpas por el derribo, el pasado miércoles, en Teherán del avión de Ukraine International Airlines (UIA) con 176 personas a bordo, al confundirlo con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con EEUU.

La Presidencia ucraniana emitió un comunicado en el que señala que Rohaní expresó sus condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos, de parte de Irán, y reconoció plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado.

Rohaní también aseguró a Zelenski que "todos" los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para poder seguir investigando los aspectos legales y técnicos del siniestro, tal y como ha exigido el presidente de Ucrania.

El líder ucraniano exigió a Irán que lleve ante la Justicia a los culpables del derribo del avión y se disponga de una indemnización. 

"Esperamos de Irán garantías de que la investigación será completa y abierta, que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos de los fallecidos, pague una indemnización y se disculpe oficialmente a través de los canales diplomáticos", dice un comunicado.

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Teherán había efectuado un ataque con misiles contra bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes en Bagdad del general Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un bombardeo selectivo de EEUU, reportó EFE.