Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

Irán determina que no entregará las cajas negras

Una imagen del avión ucraniano derribado en Irán.ARCHIVO
Una imagen del avión ucraniano derribado en Irán.ARCHIVO
Irán determina que no entregará las cajas negras

“Los registradores de vuelo están en Irán y aún no se entregarán a nadie”, dijo el portavoz de la autoridad de aviación Hassan Rezaeifar, según la agencia estatal de noticias IRNA.

El funcionario iraní que lideró la investigación sobre el avión ucraniano que fue derribado accidentalmente por la Guardia Revolucionaria pareció dar marcha atrás ayer a los planes de enviar los registradores de vuelo al extranjero para su análisis, un día después de decir que serían enviados a Kiev, publicó EFE.

Rezaeifar fue citado por la agencia estatal de noticias IRNA diciendo que “los registradores de vuelo del Boeing ucraniano están en manos iraníes y no tenemos planes de enviarlos”.

Acotó que Irán está trabajando para recuperar los datos y las grabaciones de la cabina, y que puede enviar los registradores de vuelo -comúnmente conocidos como cajas negras- a Ucrania o Francia. “Pero hasta el momento, no hemos tomado ninguna decisión”.

El mismo funcionario fue mencionado por la agencia de noticias semioficial Tasnim el sábado diciendo que las grabadoras serían enviadas a Ucrania, donde expertos franceses, estadounidenses y canadienses ayudarían a analizarlas. Trabajadores iraníes dijeron anteriormente que las cajas negras estaban dañadas, pero que se podían usar.

En la tragedia del Boeing 737 de UIA, murieron 82 iraníes, 57 canadienses y 29 personas que residían en el país norteamericano, y once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), entre otras nacionalidades.

Las autoridades iraníes negaron durante los primeros días que se tratara de un derribo hasta el pasado 11de enero.