Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:54

Invasión rusa a Ucrania deja decenas de muertos y EEUU pide sanciones

Al menos 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares y varios miles más han cruzado las fronteras a países vecinos.
Una explosión sacude una zona de Kiev. EFE
Una explosión sacude una zona de Kiev. EFE
Invasión rusa a Ucrania deja decenas de muertos y EEUU pide sanciones

La invasión de Rusia a Ucrania, la madrugada del jueves, dejó decenas de muertos, centenares de heridos y edificios destruidos, según información de la agencia EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descartó que pueda sancionar al propio mandatario de Rusia, Vladímir Putin, e insistió en que la invasión de Ucrania, que ha causado la muerte de al menos 57 ucranianos y heridas a otros 169, acabará "costándole caro" al presidente ruso, según EFE.

No obstante, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó al menos 137 fallecimientos en el primer día de invasión rusa en el país, reportó La Vanguardia.

Este conflicto ocasionó hasta ayer que al menos 100.000 personas hayan tenido que dejar sus hogares en Ucrania a raíz de la invasión, y varios miles más han cruzado las fronteras a países vecinos, según apuntó ayer una portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Biden, anunció ayer sanciones a los dos principales bancos rusos y prometió que convertirá en un "paria" internacional a Putin, tras su invasión de Ucrania.

La respuesta inmediata de Estados Unidos al ataque ruso incluyó también una orden de enviar 7.000 militares estadounidenses más a Alemania, además de la expulsión del ministro consejero de la embajada rusa en Washington, Serguéi Trepelkov.

Biden describió a Putin como un "tirano" que desea conseguir "un imperio a toda costa" y "restablecer la Unión Soviética", pero pronosticó que no conseguirá "extinguir" la democracia porque la gran "mayoría del mundo" condena su invasión.

LOS ATAQUES

Rusia lanzó ataques contra la infraestructura militar de Ucrania y las unidades de control fronterizo, según informó el presidente de Ucrania, citado por BBCMundo

Las fuerzas ucranianas señalaron que vehículos militares rusos cruzaron la frontera por Kharkiv, en el norte; Luhansk, en el este; Crimea, en el sur; y desde Bielorrusia.

El Ejército de Ucrania señaló que el aeropuerto internacional de Boryspil estaba entre los aeródromos bombardeados, junto a cuarteles y almacenes militares en las grandes ciudades de Kiev, Dnipro, Kharkiv y Mariupol.

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania", escribió en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Y agregó: "Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Este es el momento de actuar".

"Nadie esperaba este asalto total a su país", señaló Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Europa del Este, desde la región de Donetsk.

"Tan solo anoche, en Kramatorsk [ Donetsk], estuve con una multitud de cientos en la plaza principal, envueltos en banderas ucranianas y montando un pequeño acto de desafío, cantando el himno y las canciones patrióticas. Había muchos niños. Anoche, los restaurantes estaban llenos. Florerías abiertas. Autos en las calles. Todos con los que hablé estaban asustados", recuerda.

"Ahora la gente con la que he hablado está asustada, es como si estuviera congelada".

REPUDIO

Centenares de ucranianos, portando la bandera de su país, arropados con ella o con el rostro pintado, en su mayoría jóvenes, recorrieron este jueves las calles de Nueva York en repudio a la agresión de Rusia contra su país y el comienzo de los bombardeos.

"Paren a Putin ahora", "Salven a Ucrania" y "Rusia, saca tus manos de Ucrania" eran algunas de la frases que gritaban con rostro sombrío, indignados, y algunos llorando, mientras hacían el recorrido para denunciar la intervención militar en su país, que terminó frente a la sede de Naciones Unidas.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó ayer la invasión de Rusia a Ucrania e hizo un llamamiento para el cese inmediato de las hostilidades que Moscú "irresponsablemente ha iniciado".

El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional", señaló en un comunicado la Secretaría General de la OEA.

PREVENIR

El presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia, Vyacheslav Volodin, dijo ayer en Managua que la invasión rusa a Ucrania tiene la intención de "prevenir una guerra a gran escala", y minimizó las sanciones impuestas por Estados Unidos tras el operativo militar.

"La decisión de nuestro presidente Vladímir Putin de llevar a cabo la operación pacificadora tiene la intención de prevenir la catástrofe humanitaria y también prevenir la guerra a gran escala", señaló Volodin a través de un traductor desde la sede de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, que celebró una sesión especial en su honor.

"La población de Ucrania no tiene que temer a la operación pacificadora, porque está dirigida para la desmilitarización, solamente", agregó.

CHERNÓBIL

Estados Unidos se declaró ayer "indignada" por "informaciones creíbles" de que el Ejército ruso ha tomado como rehenes a trabajadores en la antigua central nuclear de Chernóbil, capturada por las fuerzas de Moscú.

"Esta toma de rehenes ilegal y peligrosa que podría terminar con los servicios rutinarios civiles que se requieren para mantener y proteger las instalaciones de desechos nucleares es obviamente muy alarmante", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

Según apuntó, Estados Unidos condena esa situación y exige la liberación de esos trabajadores de la planta, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.