Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Inundaciones en Libia dejan más de 6.000 muertos y 9.000 desaparecidos

Las imágenes que circulan de la ciudad de Derna muestran varios edificios en las orillas de un río que colapsan y pequeñas casas que desaparecen entre las aguas.
Viviendas y vehículos colapsados en las calles de Libia./ EFE
Viviendas y vehículos colapsados en las calles de Libia./ EFE
Inundaciones en Libia dejan más de 6.000 muertos y 9.000 desaparecidos

Las lluvias torrenciales en Libia dejaron más de 6.000 muertos y 9.000 personas desaparecidas durante las últimas jornadas en las cuales el país africano tuvo que enfrentarse a un desastre natural de gran magnitud que también despojó a varias familias de sus viviendas.

La Media Luna Roja pide toda la ayuda internacional posible. La ciudad de Derna fue una de las más golpeadas de la región.

Los cálculos hablan de 9000 personas desaparecidas en Libia, como consecuencia de las lluvias torrenciales y las consiguientes inundaciones repentinas en el país africano.

Las autoridades también confirmaron a Euronews y EFE la muerte de más de 6.000 personas, aunque muy probablemente esa cifra vaya en claro aumento en los próximos días.

DERNA

La zona más afectada es sin duda la ciudad de Derna, donde reventaron dos presas, como confirmaba el portavoz del Ejército libio, Ahmed al-Mosmari.

“Las presas en el sur de Derna, la primera y la segunda del Wadi Derna, colapsaron y provocaron que el agua fluyera hacia dentro de la ciudad. Tres puentes colapsaron completamente, el agua se extendió dentro de los barrios y hay barrios enteros que se fueron arrastrados al mar, incluidos sus residentes", indicó.

La Media Luna Roja dijo que sus trabajadores están luchando para hacer frente a la magnitud del desastre.

"Los retos oscilan entre el acceso a instalaciones sanitarias básicas o servicios de salud, a refugio y gestión de refugios, alimentos y artículos alimentarios, primeros auxilios, apoyo social y restablecimiento de los vínculos familiares", explica Tamer Ramadan, enviado de la Media Luna Roja. "Y por último, pero no menos importante, la gestión de los cadáveres".

Detrás de estas graves inundaciones está el ciclón Daniel, que azotó con especial virulencia el noreste del país. Pueblos y ciudades han quedado totalmente anegados. La localidad costera afectada es la cuarta más poblada del país, con unos 120.000 habitantes en el momento del desastre natural. Las autoridades no dudan en afirmar que la devastación es similar a la del terremoto en el país vecino, Marruecos.

DIVISIÓN

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Debiba, con sede en Trípoli, prometió que el Estado indemnizará a todos los afectados por las inundaciones y decretó tres días de luto por las víctimas además de ordenar que las banderas de todo el país se bajen a media asta.

La Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) declaró en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y que está lista para brindar asistencia humanitaria urgente para complementar los esfuerzos nacionales y locales.

Lamentablemente, la situación política del país no ayuda a hacer frente a los problemas. El país africano continúa dividido en dos administraciones rivales, una en el este y otra en el oeste, respaldadas cada una por diferentes milicias y gobiernos extranjeros, y con los servicios públicos brillando por su ausencia.

AYUDA

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, lamentó este martes los daños causados por el ciclón Daniel y sus lluvias torrenciales en Libia, y dijo que la Unión Europea (UE) está lista para ayudar a ese país.

"Estoy entristecido por las imágenes de devastación en Libia, asolada por condiciones climáticas extremas que han causado la trágica pérdida de muchas vidas. La UE sigue de cerca la situación y está dispuesta a brindar apoyo.", dijo Borrell en su cuenta en la red social X, antes llamada Twitter.

"Desgarradoras imágenes de Libia tras las muertes y la destrucción causadas por las inundaciones, especialmente en el este del país. Enviamos nuestras más sinceras condolencias, en nombre de la UE, al pueblo libio y a las familias de las víctimas", escribió. por su parte en la misma red social el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El político belga agregó que la UE "está dispuesta a ayudar a los afectados por esta calamidad".

Las fuertes precipitaciones azotaron la ciudad de Derna, la más afectada por este fenómeno, así como las localidades de Misrata, Al Bayda y Marj con tormentas eléctricas y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

Distintos países árabes ordenaron el lunes el envío de ayuda urgente a Libia, después de que el noreste del país fuera golpeado por el ciclón Daniel y sus fuertes lluvias.

Tras pasar por Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí mientras se dirige hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.