Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Instalada la Mesa de Seguridad Electoral para los comicios 2023 en Ecuador

Sobre elecciones. EFE
Sobre elecciones. EFE
Instalada la Mesa de Seguridad Electoral para los comicios 2023 en Ecuador
 El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló este lunes la Mesa de Seguridad Electoral para los comicios 2023 para las Elecciones Seccionales 2023 y la designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La Mesa de Seguridad Electoral es un organismo multidisciplinario, liderado por el CNE y conformado por las principales instituciones de respuesta, seguridad nacional, gestión de riesgos, monitoreo de eventos adversos, salud, educación y justicia.

La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, destacó la importancia de la instalación de esta instancia para garantizar la integridad de todos los actores que participan en los comicios.

"Contemplamos los protocolos y procedimientos a implementarse para enfrentar efectivamente los riesgos y amenazas de carácter natural y humano durante la jornada de votación", dijo.

De su lado, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que la institución busca salvaguardar la eficiencia del proceso electoral 2023.

"Debemos precautelar la seguridad de los funcionarios electorales, delegados de los actores políticos y de la ciudadanía que participe en los comicios", comentó.

En tanto, el director nacional de Operaciones del ECU 911, Carlos López, reafirmó que el Servicio Integrado de Seguridad cuenta con el contingente necesario para preservar que los comicios del 5 de febrero de 2023 se lleven a cabo con normalidad.

IMPRESIÓN DE PAPELETAS

El pasado 21 de noviembre, el Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador inició la impresión de más de 82 millones de papeletas electorales para las elecciones de 2023.

Los diseños del material electoral cuentan con características específicas y elementos de seguridad, como mecanismo para garantizar la transparencia de los comicios.

Entre los niveles de seguridad con los que contarán las papeletas figuran elementos de apreciación visual, tinta de seguridad invisible con reacción a la luz ultravioleta y estructuras de alta complejidad "screen", que evidencian elementos ocultos, una vez que se intenta fotocopiar o escanear documentos impresos, entre otros elementos.

Se imprimirán unas 82.423.000 papeletas para la elección de 23 prefectos y viceprefectos; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de las juntas parroquiales, y 7 consejeros principales y suplentes del Cpccs.

VOTO EN EL EXTERIOR

Un total de 97.100 ecuatorianos residentes en el exterior podrán acceder al voto telemático que aplicará el CNE para la designación de los integrantes del Cpccs.

Según el CNE, hay 409.250 ecuatorianos en el exterior facultados para votar y de ellos 97.100 podrán acceder al voto telemático en 52 zonas electorales donde esa es la única modalidad de voto, mientras el resto se mantiene con la votación presencial.

El voto telemático se realizará a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a internet. El proceso constará de dos fases: inscripción y votación.

La inscripción estará habilitada hasta el 5 de febrero de 2023, ingresando al sitio web: www.voto-telematico.cne.gob.ec

La votación se llevará a cabo el domingo 5 de febrero, desde las 09.00 hasta las 19.00, de acuerdo al huso horario de cada país.