Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Indonesia busca cajas negras de avión siniestrado para determinar las causas

Durante la jornada del domingo, los equipos de rescate y fuerzas policiales recolectaban desde el mar restos humanos y partes del fuselaje de la aeronave.
Personal de rescate indonesio junta las piezas del avión que se precipitó en el accidente. EFE
Personal de rescate indonesio junta las piezas del avión que se precipitó en el accidente. EFE
Indonesia busca cajas negras de avión siniestrado para determinar las causas

Las causas del accidente del avión comercial de la aerolínea Sriwajaya que cayó al mar el sábado con 62 personas aún son desconocidas. En la aeronave viajaban 50 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y doce tripulantes, todos ellos de nacionalidad indonesia.

Equipos de buceadores tratan de localizar y recuperar las cajas negras del avión siniestrado.

El avión, un Boeing 737-524 matriculado en 1994, se estrelló en el Mar de Java después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental.

Las autoridades anunciaron la tarde del sábado que se había perdido el contacto con el aparato a las 14:40 (hora local, 6.40 GMT), unos trece minutos después del despegue y sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) hubiera emitido aviso alguno.

En aquel momento, el avión cambió bruscamente de dirección, lo que suscitó que la torre de control preguntara a los pilotos qué estaba sucediendo cuando, repentinamente, desapareció del radar, según explicó el sábado por la noche el ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi, en una rueda de prensa.

RECOLECCIÓN DE PARTES

Los equipos de rescate de Indonesia consiguieron hallaron los restos del avión, después de encontrar los primeros restos humanos y localizar una señal del aparato.

"Gracias a Dios y a los rezos del pueblo indonesio hemos encontrado el punto en el que cayó el (avión) SJ 182 y ahora mismo los soldados de las Fuerzas Armadas, especialmente de la Marina, está ayudando a Basarnas (la agencia indonesia de búsqueda y rescate) a recuperar los restos del aparato", señaló Bagus Puruhito, jefe de Basarnas en una rueda de prensa en Yakarta.

A lo largo del día, los equipos de rescate de varias agencias coordinadas entregaron un total de cinco bolsas con restos humanos a las autoridades y tres con restos del aparato, según informaron las autoridades.

La localización del punto de caída, que aún no se ha hecho pública pero presumiblemente se halla a pocos kilómetros de la costa de Yakarta, se produjo después de que, por la mañana, se detectara una señal del avión, que se cree que corresponde a su caja negra, según explicó Soerjanto Tjahjono, jefe del Comité Nacional de Transporte y Seguridad (KNKT, siglas en indonesio.