Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 19:29

Indígenas llevarán a Bolsonaro ante juez exigiendo respeto

Jair Bolsonaro, antes de dirigirse a India. EFE
Jair Bolsonaro, antes de dirigirse a India. EFE
Indígenas llevarán a Bolsonaro ante juez exigiendo respeto

 Diferentes organizaciones indígenas anunciaron ayer, según EFE, que denunciarán ante la Justicia a Jair Bolsonaro después de que el presidente de Brasil afirmara que cada vez más “el indio es un ser humano como los blancos”.

La denuncia será presentada ante la Justicia por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que aglutina a diversas organizaciones, de acuerdo con su coordinadora ejecutiva, Sonia Guajajara, que fue candidata a la vicepresidencia en 2018 por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

“Nosotros, pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto! Bolsonaro, una vez más, rasga la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario decirle basta a ese perverso!”.

La líder indígena reaccionó a las declaraciones ofrecidas la víspera por Bolsonaro a través de un directo realizado en sus redes sociales.

“El indio es cada vez más un ser humano como nosotros. Vamos a hacer que el indio se integre en la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena. Eso es lo que queremos aquí”, resaltó Bolsonaro la noche del jueves, en una de sus escalas antes de aterrizar en India, donde ayer inició una visita oficial de cuatro días al país asiático.