Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 03:40

Indígenas: en Ecuador sufren casi 3.000 contagios; en Guatemala piden que el Gobierno no los criminalice

La situación de los pueblos originarios es compleja. La Coalición Internacional para la Tierra afirmó que los campesinos se enfrentan a la “violencia agravada”.

Indígenas amazónicos ecuatorianos. El Comercio
Indígenas amazónicos ecuatorianos. El Comercio
Indígenas: en Ecuador sufren casi 3.000 contagios; en Guatemala piden que el Gobierno no los criminalice

Las comunidades indígenas sufren estos tiempos con más exposición. Los originarios amazónicos de Ecuador sufren 3.000 contagios de coronavirus, mientras que en Guatemala son víctimas de presunta “discriminación” por parte del Gobierno. Esto último, de acuerdo con la Coalición Internacional para la Tierra (ILC), organismo que pidió ayer el cese de la “criminalización” a los pueblos indígenas y campesinos del país centroamericano. Calificó de "retroceso" el cierre de instituciones nacidas por los Acuerdos de Paz.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) afirmó que cifran 36 los fallecidos por la enfermedad en suelo ecuatoriano. La cifra de positivos por el coronavirus totaliza 2.818, según un boletín enviado por la Confeniae, que menciona, además, 52 muertes probables.

El documento precisa que desde que se detectó el primer contagio, el 1 de mayo, se han tomado 7.346 muestras para coronavirus, entre pruebas rápidas y PCR entre las comunidades amazónicas, con las que se descartaron 3.664 casos, mientras que 969 afectados se recuperaron de la enfermedad.

En Guatemala, la Coalición le exigió al que deje la la criminalización a los pueblos indígenas. Aseguró que las organizaciones campesinas guatemaltecas “se enfrentan a un contexto de violencia agravado por el debilitamiento de la institucionalidad agraria y de derechos humanos”.